Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a más de mil 200 trabajadores de la empresa Ostánkino

Incendio en estudios de televisión en Moscú; no hay reporte de víctimas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 25

Moscú, 30 de julio.

Treinta y seis unidades de bomberos lograron sofocar la noche de este martes el incendio que, por una falla técnica, se produjo en el tercer piso de los estudios de televisión de Ostánkino en esta capital, sede de los principales canales con cobertura nacional.

Más de mil 200 personas tuvieron que ser desalojadas y algunos canales de televisión y estaciones de radio FM se vieron obligados a suspender sus emisiones, pero por fortuna no hubo víctimas.

“Poco antes del cuarto para las 9 de la noche –informó Denis Nazarov, vocero de los estudios de televisión– se detectó fuego en las instalaciones del tercer piso y comenzó a extenderse a un área de 150 metros cuadrados, con fuerte humo, y ya para las 11 de la noche se logró localizar el incendio y apagar las llamas, nadie resultó afectado”.

El Kremlin, que ejerce un pleno control sobre la televisión pública y los canales privados con mayor audiencia, concede mucha importancia a este instrumento de influencia de masas y lo utiliza contra la oposición política.

No es la primera vez que se incendia Ostánkino. El anterior siniestro, también sin víctimas mortales y 27 intoxicados por el humo, ocurrió el 11 de abril de 2005. En esa ocasión, el presidente Vladimir Putin, recién llegado de Alemania, se apersonó en Ostánkino directamente del aeropuerto.

El mayor incendio se ubicó en la torre de televisión, situada enfrente de los estudios, el 27 de agosto de 2000. Tres personas murieron al desplomarse uno de los ascensores.

Por el fuego causado por un cortocircuito a la altura de 460 metros, estuvo ardiendo 24 horas y durante varios días Rusia se quedó sin televisión. Se optó por modernizar la torre de 540 metros de altura y los trabajos concluyeron dos años después.