Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el embargo de bienes de Luis Bárcenas, ex tesorero del partido conservador español

Juez cita a declarar a líderes del PP por los casos de corrupción
Foto
Manifestante en la Puerta del Sol, en Madrid, donde se reunieron unas mil personas para exigir la renuncia del presidente del gobierno español Mariano RajoyFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 24

Madrid, 30 de julio.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, citó a declarar en los próximos días a la cúpula anterior y a la actual del conservador Partido Popular (PP), inmerso en un escándalo de corrupción y financiamiento irregular durante más de dos décadas.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, seguirá en prisión por considerar que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha; Javier Arenas, vicesecretario general del PP y ex vicepresidente del gobierno durante la época de José María Aznar, y Francisco Álvarez Cascos, ex secretario general del PP y ex vicepresidente primero del gobierno, tendrán que declarar el próximo 14 de agosto para responder a las numerosas interrogantes sobre su forma de financiar al partido; además, sobre el uso de prácticas de pago de sobresueldos ilegales, financiamiento irregular, tráfico de influencias, cobro de comisiones a cambio de contratos públicos y hasta amenazas durante la investigación.

El juez Ruz tiene en sus manos el mayor caso de corrupción en la historia reciente del país, cuyo actor principal es Bárcenas, quien además de controlar durante 20 años las finanzas del partido también tiene en su poder –una parte ya entregada la justicia– numerosos documentos, pruebas y testimonios sobre la participación en las prácticas corruptas de buena parte de la dirección del PP, incluido el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a quien, según Bárcenas y los documentos originales que entregó al juez, le pagó sobresueldos ilegales durante tres años, cuando era ministro de Aznar, además de que amparó y promovió al interior del partido las triquiñuelas con empresas de la construcción para conseguir financiación a cambio de contratos.

Bárcenas declaró ante el juez el pasado 15 de julio, que personalmente entregó 95 mil euros en billetes de 500 al presidente Rajoy y a Cospedal en 2009 y 2010. Además, señaló a la actual número dos del PP como la que impulsó desde el PP de Castilla La Mancha el pago de una comisión ilegal de 200 mil euros por parte de la empresa Sacyr-Villahermosa para hacerse de un contrato de recolección de basura superior a los 40 millones de euros. Para esto, Bárcenas aportó pruebas caligráficas que están en manos de la justicia.

Además de las declaraciones de la cúpula del PP, el magistrado rechazó la petición de Bárcenas de ser puesto en libertad y decretó el embargo de las cuentas bancarias y bienes que tiene en España. Con esta decisión quedan en manos de la justicia su casa de Madrid, una vivienda en el barrio de Peñagrande de la capital, un chalé y dos plazas de garaje en la estación de esquí de Baqueira Beret, en Lleida.

El juez continúa la investigación sobre las numerosas cuentas bancarias que tiene el ex tesorero en el extranjero, sobre todo en Suiza, Argentina y Uruguay. Mientras, más de mil personas se concentraron en la Puerta del Sol en Madrid para exigir la dimisión de Rajoy. La protesta pacífica fue convocada por la coalición Izquierda Unida y otras organizaciones.

Los medios podrán publicar correos de Urdangarin

Los correos electrónicos del yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, podrían publicarse en la prensa tras la resolución de una magistrada que consideró que, contrario a la solicitud del duque de Palma, éste no demostró “por qué debía reservarse la información de dichos correos.

El marido de la infanta Cristina, imputado en un caso de corrupción por apropiarse dinero público mientras presidía una organización presuntamente sin fines de lucro, pidió a la justicia en abril que prohibiera a varios medios, incluido el diario El Mundo, la publicación de correos íntimos que le estaría haciendo llegar su ex socio Diego Torres.

Según publica hoy El Mundo, hay correos en manos de Torres, imputado por el mismo caso que Urdangarin y actualmente enfrentado con él, que dejarían ver presuntas infidelidades del yerno del rey.

El veto de publicar esos correos, que la juez decretó en abril, se levanta para los medios, pero no para el ex socio.