Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

7 mil 500 al mes

Narcobase social

Mano dura

Errores y limonadas

Clase Política

Contra pobreza, crecimiento

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Más pobres, más votos comprables

Pagar por estar vivos

Tip para Profeco: el transporte de pasajeros

México SA

México: pobre y vulnerable

Calderón: aterrador arqueo

La fábula de la clase media

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Trompo y burritos

Política social y manejo político
L

a difusión de los resultados oficiales sobre medición de la pobreza para 2012, presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ha derivado en un deslinde claro de la presente administración respecto de los programas sociales asistencialistas llevados a cabo por el pasado gobierno federal. Ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que las transferencias condicionadas de recursos a los ciudadanos de los sectores más desprotegidos –como las que se realizan en el contexto del programa Oportunidades– han sido más una herramienta de política pública de contención de la pobreza que de combate efectivo hacia la misma, si bien señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto planea seguir apoyando estos programas en beneficio de los que menos tienen.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Sobre la reforma educativa en EU y México

I

nvestigadores, maestros, padres y alumnos indican que la reforma educativa de Estados Unidos sólo ha deteriorado el nivel educativo. Esto es relevante, considerando que esta reforma fracasada es la que nos están tratando de imponer en México. Millonarios como Bill Gates y los dueños de Walmart gastaron millones para impulsar la privatización de la educación pública: financiaron películas como Esperando a Supermán para engañar a los ciudadanos; impusieron pruebas estandarizadas tipo Enlace para presentar la educación pública como desastre, culpando a los maestros sindicalizados; presentaron las escuelas chárter como solución, y las públicas privatizadas siguen recibiendo subsidio gubernamental, pero son manejadas por empresarios que contratan, sin prestaciones, a universitarios que son capacitados como docentes en cinco semanas.

La impunidad como síndrome nacional
S

on diversos los casos de violación grave de derechos humanos que permanecen bajo el manto de la impunidad en todo el país. Destaco los emblemáticos de 1968 y 1971 y la masacre de Acteal, en 1997. Las discusiones del año 2000 sobre la pertinencia de crear una comisión de la verdad o bien una fiscalía especializada en la investigación sobre delitos del pasado privilegió esta última bajo el supuesto de que tendría efectos jurídicos inmediatos con la consignación de presuntos responsables. Hoy seguimos sin sentenciados por esos crímenes, y en el caso de Acteal con sentenciados como autores materiales liberados en el último tiempo por consideraciones de violación al debido proceso, mientras la autoría intelectual se encuentra en el limbo. Quien fue presidente de la República en tiempos de masacres obtiene nominaciones a favor de la paz y el diálogo, y logra el ingreso como miembro al colectivo The Elders, a la vez que obtiene un triunfo jurídico político con la decisión del juez de la corte de distrito del estado de Connecticut, que desechó la demanda en su contra por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal en 1997. Por su parte, su autoexonerado secretario de Gobernación Emilio Chuayffet hoy despacha en la oficina de la SEP, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sigue estudiando el caso. En los hechos el crimen de Estado se mantiene impune, con lo cual la ausencia de justicia conlleva el vacío de garantías de no repetición.

Magdalena Gómez
Pasan los días…
Y

pasan las semanas, y no pocos meses y nada sabemos aún de la reforma educativa en concreto. Rafael Aréstegui Ruiz recuerda ( El Financiero, 25/7/13) el momento en que Gilberto Guevara Niebla escribió y coordinó el libro La catástrofe del silencio (FCE, 1992). Los autores, escribe, se preguntaban entonces qué sucedió con el carácter virtuoso que en los años cuarenta imprimió a la política educativa Jaime Torres Bodet.

Ramiro Arciga y los despedidos de Enlace
E

l próximo año no habrá prueba Enlace, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El examen, aplicado entre 2006 y 2013 para, supuestamente, evaluar el rendimiento de 16 millones de estudiantes mexicanos, resultó un fracaso. Le costó al país más de mil 514 millones de pesos.

José Blanco
Luis Hernández navarro
¿El que no transa no avanza?
P

ues sí: en el semestre que se inicia en estos días, el doctor Boris Berenzon impartirá las materias historiografía de México III e historia y sicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Eso significa que las autoridades universitarias (el Consejo Técnico y la dirección de la facultad y la oficina del abogado general) han sido insensibles ante las múltiples demandas y las incontrovertibles pruebas que se les han presentado. ¿De qué trata el caso y por qué creo que es de interés público un tema que en su origen debería atener únicamente a la comunidad de mi facultad?

¿Masacre o transición en Egipto?
¿Q

ué le ha ocurrido a Egipto? A los muertos les llaman terroristas, el mismo vocablo que los israelíes aplican a sus enemigos. La misma palabra que usan los estadunidenses. La prensa egipcia habla de enfrentamientos, como si miembros armados de la Hermandad Musulmana hubieran combatido a la policía. La mañana de este lunes me encontré a un viejo amigo egipcio, quien me dijo que al mirar la bandera de su patria se echó a llorar.

Pedro Salmerón
Robert Fisk
Hacia la creación del oído interno
S

on sorprendentes los resultados del estudio realizado por Karl R. Koehler y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en los que muestran el desarrollo del epitelio sensorial del oído interno, a partir de células troncales en el ratón. El grupo de investigación ha logrado lo anterior mediante un sistema de cultivo tridimensional y los resultados fueron publicados el pasado 10 de julio en la revista Nature.

José Castro Leñero en la Casa Lamm
A

lo largo de su trayectoria, este artista que ha practicado todos los medios: dibujo, pintura, grabado, incluyendo incursiones escultóricas, ha ofrecido momentos en los que el encuadre fotográfico le sirve de punto de partida incluso en los casos en los que practica acercamientos que lindan con la abstracción.

Javier Flores
Teresa del Conde
París extranjero
L

a fisonomía de París es por completo distinta durante julio y agosto. Diferente al del resto del año: sus tonos grisáceos, sus murmullos, su clima templado, sus prisas. Los colores hacen irrupción y no sólo en la ropa de los paseantes, las flores, las frutas. También en sus edificios y monumentos: de la pálida y uniforme ausencia de color de sus piedras surgen tonos calurosos. La fachada de la catedral de Notre-Dame adquiere una blancura de albatros en la mañana, sus piedras irradian fulgores rosáceos por la tarde. Algunos edificios parecen venir de Italia con los tonos ocres que toman sus piedras a la luz del verano. Las voces salen por las ventanas abiertas. Las personas se dan tiempo para pasear, olvidadas del tic tac que las empuja a correr todos los días. El calor inunda la ciudad que se vacía de sus habitantes. Aves migratorias, los parisienses abandonan sus calles a los enjambres de turistas que, de un monumento a otro, se arrastran envueltos en el sudario canicular.

Vilma Fuentes