Estados
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Fiscalía de Jalisco sigue sin pistas de seis jóvenes
Foto
Familiares de los jóvenes desaparecidos el 6 de julio en Lagos de Moreno, Jalisco, acudieron ayer al Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses para identificar prendas de vestir halladas en una finca por la Fiscalía General del Estado Foto Arturo Campos Cedillo

Familiares no reconocen las prendas encontradas en una finca

Autoridades les piden no hablar con medios para no entorpecer las pesquisas

No les informaron del arraigo de los implicados, aseguran

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Seis ahogados en tres estados

Daños en más de 300 viviendas y 400 hectáreas de cultivos

Israel Dávila y Armando Cruz
De los corresponsales
Consume Zimapán agua alta en arsénico: alcalde

En un mes operarán tres potabilizadoras

Armando Cruz
Israel Dávila
Décima víctima de la explosión en Ternium
Aguascalientes: edil electo pidió amparo

Aguascalientes, Ags., El edil electo de esta capital, el panista Antonio Martín del Campo, a quien la fiscalía estatal intentó relacionar con el narcotráfico, solicitó un amparo ante el juzgado tercero de distrito el 24 de julio y al día siguiente se desistió. El 19 de junio el fiscal Felipe Muñoz dejó entrever que se había abierto una investigación contra un candidato a la alcaldía que no es del PRI y que “se había reunido con Rubén Jiménez Enríquez, líder de La Familia” para que financiara su campaña.

Afp
Claudio Bañuelos
Libre, implicada en maltrato a niño tzotzil

Villahermosa, Tab., La procuraduría tabasqueña informó que fue liberada bajo fianza Carmen Torres Díaz, funcionaria municipal que apareció en un video junto al inspector Juan López Jiménez cuando maltrataban al niño vendedor de dulces Feliciano Díaz, por lo que el 26 de julio fue acusada de encubrimiento y omisión de los presuntos delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral. La dependencia indicó que la fianza no la absuelve. López Jiménez, señalado como responsable directo de la agresión, no ha sido localizado. La fiscalía inició una averiguación previa en su contra.

Llegan restos de joven muerta en Galicia

Xalapa, Ver., Los restos de Yolanda Delfín Ortega –hija del director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Mario Delfín Domínguez–, quien pereció la semana pasada en el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela, Galicia, que dejó 79 muertos, llegaron ayer por la tarde al velatorio Bosques del Recuerdo de esta capital. Su nombre se omitió en el pizarrón del velatorio y dos agentes de la AVI sólo permitieron el paso a familiares y amigos. El martes se oficiará una misa de cuerpo presente en la iglesia María Madre.

René A. López
Eirinet Gómez
Piden recuento por titularidad de contrato en la mina El Coronel

Disidentes prevén que la CROC presionará para que los desalojen

Pescadores responsabilizan a Pemex por mortandad de peces en Alvarado

Un barco de la paraestatal explora en busca de gas, afirman

Alfredo Valadez Rodríguez
Luz María Rivera Eirinet Gómez y Afp
Peñasquito pagará 30 mdd a ejidatarios

Zacatecas, Zac., Los ejidatarios de El Vergel, municipio de Mazapil, acordaron con la minera Peñasquito una indemnización de 30 millones de dólares por la ocupación de mil 60 hectáreas, informaron integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas y la Unidad Democrática Nacional. El dirigente de la primera organización, Felipe Pinedo Hernández, explicó que a partir del primero de agosto y durante 30 años los ejidatarios recibirán la indemnización, estipulada en un contrato con carácter de sentencia. Los ejidatarios aportarán las tierras de uso común, donde se extraerá agua para la minería. Asimismo acordaron la perforación de 10 pozos de riego y otro para consumo humano, la construcción de una carretera de 8.5 kilómetros, entrega de becas, rehabilitación de escuelas y 150 viviendas, la construcción de una plaza comunitaria y la reforestación del ejido. El acuerdo, que se firmará el próximo jueves, beneficiará a 76 ejidatarios e indirectamente a 750 habitantes de El Vergel, agregó el líder, quien reconoció el apoyo de los diputados federales Tomás Torres Mercado y José Isabel Trejo para resolver el conflicto entre los ejidatarios y la minera canadiense. Indicó que el frente continuará con sus movilizaciones para que los ejidatarios de Cerro Gordo, que obtuvieron una resolución favorable del Tribunal Superior Agrario para que Peñasquito le restituya 599 hectáreas, logren un acuerdo similar.

Ulises Gutiérrez
Notimex
Cinco asaltos al día en Cuatro Caminos

Naucalpan. Méx., Al menos cinco asaltos al día cometen delincuentes en paraderos del transporte público de la estación Cuatro Caminos del Metro. La semana pasada fue asesinado un guardia de seguridad privada y otro pasajero resultó lesionado, informaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes señalaron que el hacinamiento de más de mil puestos semifijos crea laberintos que facilitan la fuga de los asaltantes. Esperan que el pasaje aborde las unidades. Con el vehículo detenido y a plena luz del día, los delincuentes cometen asaltos. Los oficiales dijeron que en la estación confluyen al menos 130 mil pasajeros al día y exhibieron un expediente con cerca de 50 fotos de rostros de asaltantes que operan en los paraderos del transporte público. Sin embargo, las víctimas no se presentan a ratificar sus denuncias y los sospechosos quedan libres, lamentaron. Mientras, al menos 59 granadas de fragmentación, 500 armas y más de 12 mil cartuchos útiles fueron entregados a personal del Ejército Mexicano durante el programa de canje de armas en este municipio, informó el alcalde David Sánchez Guevara.

Silvia Chávez González