Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Juego Limpio

¿Por qué sólo el Chepo?

A

llá por 2010, el 16 de octubre, el hoy director técnico de los rayados de Monterrey, Víctor Manuel Vucetich, uno de los entrenadores más ganadores e inteligentes del futbol mexicano, manifestó su negativa al ofecimiento de dirigir la selección mexicana de futbol. En México, extrañó el por qué de su negativa, aunque él aducía razones familiares, muchos se siguieron preguntando si existía alguna otra causa, además de la familiar, que llevará a Víctor Vucetich a rechazar el puesto más importante de su carrera. Días más tarde José Manuel Chepo de la Torre aceptó la propuesta y fue presentado oficialmente como seleccionador nacional. En un principio las cosas iban bien. El equipo de trabajo consiguió el éxito más importante de selecciones mexicanas de futbol, el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La opinión de las televisoras

Hoy, los resultados dan la espalda al Chepo, distintos comentaristas se unen para pedir su salida y hasta proponer posibles sucesores. Tanto Tv Azteca como Televisa, en una muy añeja y dañina labor de juez y parte, no dejan pasar la oportunidad de proponer, una vez más, al director técnico que mejor cuidará de sus intereses. La Federación Mexicana de Futbol ha convocado a una reunión extraordinaria para el día de hoy, entre los temas a tratar está la permanencia o destitución del técnico nacional.

¿Pero quién exige cuentas a los directivos?, se le piden al Chepo, ¿por qué no demandarlas a quienes lo eligieron y manejan? Ya es hora de que los directivos de la federación reconozcan su incapacidad. En los pasados 5 mundiales han elegido a 10 directores técnicos para el cargo de seleccionador nacional. Sólo uno de ellos, Ricardo Lavolpe, ha podido terminar un proceso mundialista completo. ¿Qué entenderán por planeación a largo plazo? ¿Dos años les parecerá mucho? Ese es el promedio que dan al técnico que lleva el mando deportivo del plan federativo, pero parece que nunca ha existido plan, que el plan es rating y quien verdaderamente manda tiene oficinas en las televisoras.

Quizá Víctor Manuel Vucetich sea el técnico más inteligente del futbol mexicano, no por ser de los más ganadores, sino por rechazar la propuesta de una federación incapaz.