Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Invalidez jurídica del espionaje

L

a grabación o la intervención de comunicaciones privadas es ilegal y carece de valor probatorio en los juicios electorales, reafirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De hecho, la jurisprudencia quedó en firme desde el año anterior, pero de tanto en tanto se presentan nuevos casos donde se dan a conocer confidencias escandalosas obtenidas mediante grabación ilegal de conversaciones telefónicas. Por ello se da el recordatorio de parte del máximo tribunal electoral.

Lo que los magistrados no tomaron en cuenta al hacer esta precisión es que la mayor parte de las filtraciones son utilizadas como castigo en sí mismas, sin esperar a que sean tomadas en cuenta por los tribunales, electorales o de otro tipo.

La única forma de acabar con esos procedimientos ilegales será mediante el castigo a los responsables de grabar y difundir las conversaciones.

La cosecha

Ante militantes de Durango, el presidente del PRI, César Camacho, lanzó un nuevo llamado a los integrantes del Pacto por México para reanudar los trabajos y conversaciones y poner las necesidades del país por encima de los intereses partidistas, pues urgen acuerdos para transformar la vida de los mexicanos.

Es inaplazable una deliberación profunda y responsable en torno a la reforma energética y no sólo sobre Pemex, afirmó Emilio Gamboa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, al asegurar que su fracción hará un minucioso análisis de todas las alternativas para dicha reforma.

La baja en la expectativa de crecimiento para el presente año incrementa la urgencia de concretar las reformas financiera, energética y hacendaria y las normas secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Como una expresión de reconocimiento a la labor de servidores públicos que contribuyeron al desarrollo del campo mexicano, el secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, inauguró el salón de los secretarios del ramo, con los retratos de todos ellos, incluidos los de los dos gobiernos federales surgidos del PAN.

La Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu) ha aprobado, hasta el momento, 5 mil 245 proyectos del Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios y al programa de la mujer, que beneficiarán a 30 mil 588 personas con una inversión de poco más de mil millones de pesos, por lo que no hay subejercicio de los recursos financieros, aseguraron funcionarios de esa dependencia

El senador del PRI por Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, propuso buscar mecanismos para sacar a la industria azucarera de la crisis que afronta a pesar del aumento en la producción, con apoyos económicos que ayuden a superar la considerable caída en el precio del dulce y establecer un mecanismo para que los cañeros aseguren los insumos para su producción.