Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faculta al premier a solicitar al ejército arresto de civiles y cancelar veredictos judiciales

Gobierno interino egipcio multiplica amenazas contra simpatizantes del derrocado Mursi

La muerte de opositores empeora la posibilidad de que el país supere la crisis política: Ban Ki moon

Foto
Partidarios del derrocado presidente de Egipto Mohammed Mursi corean consignas para condenar los asesinatos recientes ese país, ayer, durante una manifestación en Saná, YemenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 28

El Cairo, 28 de julio.

Las autoridades transitorias de Egipto multiplicaron hoy los mensajes de firmeza dirigidos a los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi, que siguen movilizados para lograr su regreso. Adly Manzur, el nuevo mandatario, emitió un decreto que concede al primer ministro Hazem Beblawi algunos poderes estipulados en la ley de excepción, como el de pedir al ejército arrestar a civiles.

La medida presidencial permite también a Beblawi cancelar cualquier veredicto judicial, con excepción de los casos de asesinato, que le corresponden a la Corte de Seguridad Nacional de Emergencia, informó el diario estatal Ahram.

Antes, el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, aseguró que responderá con firmeza ante cualquier intento de desestabilizar el país, y aseguró que la policía está determinada a mantener la seguridad de la nación”.

Durante una ceremonia de graduación en la academia de policía, destacó que “los ciudadanos egipcios autorizaron a la policía y las fuerzas armadas luchar contra los actos de violencia y terrorismo al seguir de forma multitudinaria –el viernes pasado– las convocatorias de protestas hechas por el jefe del ejército, Abdel Fatah Sisi”.

Por separado, el Consejo de Defensa Nacional, presidido por Mansur, donde tiene su sede el ministro de Defensa y jefe del ejército, amenazó con tomar medidas decisivas y firmes” contra los seguidores de Mursi si se exceean en el derecho a la expresión pacífica y responsable de su opinión, según un comunicado.

Estas advertencias se producen tras los recientes choques violentos entre opositores y seguidores de Mursi, que la víspera cobró la vida de 72 personas mientras 792 resultaron lesionadas, señaló el Ministrio de Salud. Pero, ayer los simpatizantes del derrocado presidente hablaron hasta de 200 víctimas fatales.

No obstante, los partidarios de Mursi se mostraron decididos a mantener sus movilizaciones, afirmó Gehad Hadad, portavoz de la Hermandad Musulmana –a la que pertenece del depuesto gobernante– y quien rechazó cualquier compromiso que suponga avalar el derrocamiento de Mursi.

Aceptamos cualquier iniciativa a condición de que se base en la restauración de la legitimidad y anule el golpe de Estado. No negociaremos con el ejército, dijo.

Por lo pronto, las fuerzas de seguridad mataron a 10 personas en las últimas 48 horas y capturaron a 20 en la península del Sinaí, en una operación llevada a cabo para atrapar terroristas, indicó la agencia oficial Mena.

En Puerto Said, en el Canal de Suez, dos personas perdieron la vida y 30 resultaron heridas en choques entre seguidores y detractores de Mursi, tras los funerales de un miembro de un partidario islamita.

En tanto, el líder de la ONU, Ban Ki moon, advirtió al gobierno interino de Egipto que cada muerte de un opositor en las manifestaciones empeora las posibilidades de que el país supere la crisis política.

En su diálogo con el presidente interino egipcio, Mohamed El Baradei, Ban Ki Moon renovó su llamdo a militares egipcios a que liberen al derrocado presidente islamita Mohamed Mursi, o le aseguren un juicio transparente.