Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugnan por despenalizar el aborto en 16 estados

Urge impartir verdadera educación sexual a adolescentes, señala ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 33

Frente a la falta de una verdadera educación sexual integral, la gran cantidad de embarazos adolescentes y la aprobación de reformas que protegen la vida desde la concepción hasta la muerte natural en diversos estados, urge incidir en los tomadores de decisiones, aseguró Nancy Mejía, coordinadora nacional de RDfine México, organización que promueve la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

En vísperas del segundo encuentro nacional de Formación de RDfine, Mejía apuntó que entre los propósitos de la agrupación está lograr la despenalización de la interrupción del embarazo en los 16 estados que han aprobado reformas en sentido contrario, así como que se etiquete presupuesto para difusión de la Norma Oficial Mexicana 46 en todas la entidades. La norma se refiere a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres y obliga a las instituciones de salud a ofrecer anticoncepción de emergencia y aborto legal a las víctimas de violaciones.

RDfine, explicó, opera en 17 estados, en colaboración con la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, Gire y la organización Equidad de Género.

Agregó que las cifras que se ofrecieron en una conferencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que indican que en el país hay anualmente 400 mil embarazos adolescentes, así como las cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Juventud entre jóvenes de 12 a 19 años, en las que 46 por ciento admitió haber tenido un embarazo, hacen evidente que no existen políticas públicas destinadas a la iniciación temprana de la vida sexual.

Agregó que es muy probable que la mayoría de interrupciones del embarazo en adolescentes ocurran en condiciones deficientes. Por ello, acotó, una de las líneas que trabaja RDfine México es la despenalización de aborto en el país, tema que tiene varias aristas; una es la justicia social, porque finalmente son las mujeres más pobres las que mueren o van a la cárcel al practicarse un aborto clandestino.

Agregó que la agrupación nació ante la necesidad generada en los estados debido a la oleada de contrarreformas para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la cual se generó luego de que en 2007 se despenalizó el aborto en el Distrito Federal.

Detalló que algunas agrupaciones civiles de defensa de derechos sexuales y reproductivos poseen redes en las entidades federativas, aunque pocas cuentan con esquemas de liderazgo, y allí entramos nosotros, que formamos nuevos liderazgos sociales con capacidad de interlocución con tomadores de decisiones para generar incidencia en la política pública.

Sobre la NOM 046 indicó que RDfine logró que en Durango y Quintana Roo los diputados generaran un manual de procedimientos para acceder a ella, porque si bien es de orden federal, muchas veces las personas e incluso los funcionarios de salud y los ministerios públicos no están enterados o no tienen la voluntad política y no informan a las víctimas.