Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa 6.3% de lo programado: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Tuvo supersecretaría sobrejercicio de 500 millones en el primer trimestre: diputados

Los ajustes beneficiaron la seguridad nacional y la lucha antinarco; afectaron los servicios

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 12

Mientras el conjunto del gobierno federal ha gastado menos del presupuesto autorizado, la Secretaría de Gobernación (SG), que tiene a su cargo los programas de seguridad pública y de combate al narcotráfico, reportó un sobrejercicio de 6.3 por ciento (casi 500 millones de pesos), en el primer trimestre de este año.

La SG canaliza ahora la mayor parte de sus recursos a tareas de seguridad.

Las principales adecuaciones presupuestarias al alza beneficiaron preponderantemente a los programas vinculados con temas de seguridad nacional y combate al narcotráfico, y afectaron principalmente a los relacionados con la prestación de servicios, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Al comenzar el sexenio de Enrique Peña Nieto, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong se convirtió en la coordinadora del gabinete y se le devolvió el control de las áreas de seguridad pública, operadas desde Bucareli hasta antes del 2000.

La supersecretaría tiene a su disposición 62 mil 258.4 millones de pesos para ejercer este año y casi tres cuartas partes son directamente para asuntos de seguridad. Originalmente, la SG tenía un programado de 21 mil millones de pesos y se le agregaron poco más de 41 mil millones de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba, entre otros, los operativos para prevenir y disuadir el delito y las cárceles federales.

En el primer trimestre de 2013 –último corte de información disponible– los cinco programas de Gobernación que registraron sobrejercicios (es decir, que gastan más de lo proyectado) son de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, los 27 esquemas que presentaron subejercicios pertenecen a la rama original de la dependencia, especialmente a la producción de programas informativos de radio y televisión del Ejecutivo, aunque también hay atraso de gasto en un plan de supervisión para la evaluación y control de confianza de empleados de áreas de seguridad pública.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció en días pasados la presencia de subejercicio en su administración. Aseveró que es una desaceleración temporal y negó que deliberadamente se esté restringiendo el gasto público.

Analistas señalaron que al inicio de 2013, los subejercicios afectaron primordialmente los apoyos al campo y otros esquemas del sector social.

En cambio, en Gobernación, revela el CEFP, si bien las adecuaciones al ramo (correspondiente a esta dependencia) fueron mínimas y el avance que registra en el ejercicio de su presupuesto modificado es de 106.3 por ciento, el presupuesto ejercido es cualitativamente distinto al que se calendarizó originalmente.

De enero a marzo de 2013, el ramo de Gobernación reportó un gasto ejercido de 8 mil 325.3 millones de pesos, lo que significa el avance de 106.3 por ciento respecto de la cantidad calendarizada para el primer trimestre del año.

Al unir los presupuestos de la SG y de la extinta SSP, fueron ajustados a la baja programas como la administración de cárceles federales, los servicios migratorios y el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

En tanto, hubo ampliaciones presupuestales para 11 programas, como los operativos para la prevención y disuasión del delito (incremento de 26.5 por ciento), y los subsidios a municipios para seguridad pública. Es decir, agrega el CEFP, el esquema de alzas beneficiaron preponderantemente a los programas vinculados a temas de seguridad nacional y combate al narcotráfico.