Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Zambrano acatar fallo de TEPJF

Insisten mujeres perredistas que haya equidad de género
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 7

A su llegada a la reunión con dirigentes nacionales y locales del PRD, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, fue recibido ayer por una decena de mujeres que demandaban aplicar la cuota de género en los órganos de dirección del sol azteca, como determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La equidad es una añeja demanda de las mujeres perredistas, quienes acusan que el instituto político no aplica la paridad que indican los estatutos, de 50/50.

De acuerdo con la secretaría nacional de Equidad y Género del PRD, 37.70 por ciento de alrededor de mil 600 delegados a su congreso nacional son mujeres y el resto hombres; en el secretariado nacional, tres carteras las ocupan las primeras y el resto, de 17, varones.

Además, de 15 puestos en la Comisión Política Nacional, dos los tienen mujeres y 13, hombres; el partido tiene 16 senadores y seis senadoras; 38 diputadas federales y 63 diputados; 52 representantes femeninas en congresos locales y 111 varones.

Pero también, con base en datos de la comisión de afiliación, un millón 129 mil 832 mujeres están inscritas y 639 mil 663 hombres.

La secretaría recuerda en su plan de trabajo anual que aunque la legislación obliga a los partidos políticos a etiquetar un porcentaje de su presupuesto a capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en el PRD sigue sin facilitarse el uso del ciento por ciento etiquetado (tres por ciento de su presupuesto ordinario) mediante un programa institucionalizado.

Por lo pronto, la demanda de ayer a Zambrano se deriva de la falta de cumplimiento de la sentencia del TEPJF, que ordenó sustituciones en la Comisión Política Nacional y secretariado a más tardar el 18 del mes en curso, situación que, además, ha provocado que las perredistas presentaran ante ese órgano electoral un recurso por inejecución de sentencia en contra de la dirección del partido.

Las mujeres que protestaron este sábado en el salón de la colonia Juárez estuvieron acompañadas por Beatriz Cosío, quien impugnó ante el TEPJF la composición los órganos partidistas, tras la renuncia de varios de sus integrantes para ocupar cargos de elección popular.