Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En servicios generales, el mayor atraso

Con metas claras, el IFE abatirá subejercicio: Nacif
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 7

La Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que durante el primer semestre del año el organismo hubo un subejercicio de 695.3 millones de pesos.

El principal retraso dentro del gasto programado se ubicó en el rubro de servicios generales, con 409.6 millones de pesos, particularmente relacionado con los procesos de licitación para la producción de la credencial de elector.

La segunda área con erogaciones parciales es la de servicios personales, con 144.9 millones de pesos; seguida por materiales y suministros, con 62.9 millones de pesos; inversión pública, con 43.5 millones de pesos; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, con 32.6 millones de pesos, y bienes muebles, inmuebles e intangibles, con 1.6 millones de pesos.

Por unidad del IFE, la dirección ejecutiva de Administración reportó el subejercicio más alto (136.4 millones de pesos); en segundo lugar, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (116.7 millones), oficina responsable de mantener actualizado el padrón electoral y expedir las credenciales para votar con fotografía.

En la lista siguen las juntas distritales ejecutivas –que mantienen el contacto directo con la ciudadanía–, con 93.2 millones de pesos; también tiene un subejercicio relevante la Unidad de Servicios de Informática, por 75.1 millones, así como las juntas locales ejecutivas, por 64.9 millones de pesos.

El IFE se propone establecer metas muy claras de reducción del subejercicio y trabajar también en materia de reasignaciones. El consejero Benito Nacif ha considerado que con promover proyectos como los preparativos para el proceso electoral de 2015 se terminaría con esas erogaciones parciales.

También ha planteado que en ocasiones el ritmo del gasto es inferior por diversas causas: una política conservadora en la contratación de personal o bien por los tiempos que imponen los concursos para los cargos del Servicio Profesional Electoral, o imponderables en las licitaciones, como sucedió con la elaboración de la credencial para votar.