Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la primera mitad del año realizaron 61 salidas

En viajes de trabajo, los senadores visitan países de cuatro continentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 6

En los primeros seis meses de este año se llevaron a cabo 61 viajes internacionales de senadores, quienes visitaron prácticamente todos los continentes en misiones legislativas.

De enero a junio fueron un total de 135 senadores los que estuvieron en países de Europa, Asia, África y América. La mayoría de los viajes fueron para asistir a reuniones que tienen que ver con el trabajo legislativo, como el realizado a España, al que acudieron todos los coordinadores parlamentarios.

Sin embargo, resalta la visita de un legislador a Amman, Jordania, del 25 al 30 de junio, para evaluar la situación de los refugiados sirios o un encuentro en Vladivostok, Rusia, del 27 al 30 de enero, a la que acudieron integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Dos senadores de la Comisión de Turismo estuvieron en Madrid del 29 de enero al 3 de febrero para participar en la Feria Internacional del Turismo.

Un integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, asistió en mayo a Johannesburgo, Sudáfrica, a la apertura de sesiones del Parlamento Africano.

De los 61 viajes internacionales de senadores, 31 fueron a naciones de América Latina y el Caribe, 17 a Europa, ocho a Estado a Unidos, cuatro a Asia y uno a África.

A la Reunión Interparlamentaria México-España, que se llevó a cabo en Madrid, del 16 al 19 de junio, asistieron 11 senadores. Es la comitiva más grande y fue encabezada por el presidente del Senado, Ernesto Cordero, a quien acompañaron los coordinadores de PRI, PRD y PT, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente. Cada uno recibió 2 mil euros como viáticos.

El viaje más largo, de casi 15 días, fue el de seis integrantes de la Comisión de Energía, que preside David Penchyna, por Inglaterra, Noruega y Azerbaiyán, a fin de conocer experiencias en materia de privatización energética.

A la V Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, realizada en Manila, Filipinas, del 31 de enero al 3 de febrero, asistieron seis senadores. Otros cinco legisladores viajar a Cuenca, Ecuador, para asistir a tres encuentros organizados por el Parlamento Latinoamericano.

En los viajes por América Latina cada senador recibe 520 dólares diarios de viáticos que no tiene obligación de comprobar.