Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elección por voto directo amenaza a grupos de poder

Panistas alertan de un boicot al proceso para renovar dirigencia
Foto
Los panistas Elizabeth Jones y Rafael Guarneros encabezaron una conferencia de prensa donde se pidió a la dirigencia del partido construir un ambiente de respeto para la 17 asamblea nacional extraordinariaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 6

Sin señalar qué corriente interna podría promover un boicot contra la reanudación de la 17 asamblea nacional extraordinaria del PAN, el 10 de agosto próximo, militantes de base o que pertenecen a alguno de los grupos, advirtieron ayer que existe esa posibilidad, porque la elección del dirigente nacional por el voto directo de la militancia, constituye un riesgo para el statu quo de quienes se adueñaron de los espacios de poder mediante prácticas ajenas a la tradición democrática del panismo y han hecho uso desleal de los cargos, atentando incluso contra la institución.

En conferencia de prensa, explicaron que podría suspenderse la reunión si se vuelve a quedar sin quórum, como sucedió al iniciarse la asamblea en marzo pasado, o se desvía la discusión a terrenos que imposibiliten el tránsito de la reforma al mecanismo de selección del dirigente nacional.

Dicha transformación, aprobada en la interrumpida reunión de marzo, sólo es hasta el momento una promesa de cambio y no se concretaría si no se perfecciona el acto jurídico de aprobación de los cambios estatutarios, advirtieron. De ser así, se tendría que convocar a una nueva asamblea en la que se partiría de cero, para lograr el voto directo de la militancia en la selección del jefe nacional del blanquiazul, subrayaron.

Frente a tal riesgo, los militantes encabezados por Rafael Guarneros, del grupo Democracia con Calidad, y Raúl Paredes, ex integrante de Panistas en Causa, solicitaron a los dirigentes partidarios, a funcionarios surgidos del PAN y a los aspirantes a la presidencia del instututo, que promuevan la mayor asistencia de delegados a la asamblea.

En carta abierta pidieron a quienes tienen liderazgo moral o cargo político dentro del partido o en la administración pública, que asuman el compromiso de favorecer la construcción de un ambiente de respeto para el encuentro.

De igual manera, les exigieron evitar en todo momento que la reunión sea pretexto para continuar la confrontación que se ha venido dando en torno a la sucesión en la dirigencia del partido.

También dijeron que la falta de recursos no debe ser motivo para que uno sólo de los delegados numerarios falte a la asamblea, por lo cual, consideraron que los comités estatales y municipales del partido deben gestionar financiamiento.

Más allá de los nombres, de lo que se trata es que quien llegue a la dirigencia escuche a los integrantes del panismo, concluyó.