Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La fuga de 2 represores

E

l viejo vientre inmundo: En una semana carente de grandes novedades, en Argentina se destaca una noticia muy preocupante, que retoman La Nación, Clarín y Página 12. Dos represores y torturadores de la ex dictadura, que al ser condenados a cadena perpetua sonrieron sarcásticos, consiguieron que los trasladaran mil kilómetros, hasta el Hospital Militar en Buenos Aires, y de allí se escaparon tranquilamente sin dejar rastros. Es evidente la complicidad de quienes los llevaron al sanatorio y de al menos algunos dirigentes de éste. El gobierno de inmediato encarceló a varios miembros del Servicio Penitenciario y pasó a retiro a siete dirigentes del nosocomio, que están siendo investigados. Además ofrece una recompensa de 4 millones de pesos mexicanos por cada prófugo. Ello sucedió durante una semana en la que el gobierno concedió un aumento salarial superior a la inflación a las fuerzas armadas, pero en las que cunde el desasosiego ante las acusaciones contra el comandante en jefe del ejército, general Milani, quien es denunciado por haber participado en la desaparición, por lo menos, de un soldado durante la dictadura. Incluso los partidos de derecha y centroderecha que apoyaron a la dictadura acusan ahora al gobierno de incoherencia en su política de derechos humanos y los de centroizquierda e izquierda le critican haber presentado la candidatura de Milani y, sobre todo, necesitar de un general de Inteligencia para, dicen, espiar y reprimir a los opositores, a los militantes sociales, a los sindicalistas combativos y a los defensores de los derechos humanos.

* * *

Varias: El diario chileno El Mercurio, que no dice nada sobre la crisis de la derecha en su país, da noticias sobre las víctimas en la plaza Tahrir de El Cairo: 21 muertos y 180 heridos, según autoridades militares. Últimas Noticias, de Venezuela, se basa en las cifras de la Hermandad Musulmana (como casi toda la prensa venezolana) y da 200 muertos y 4000 lesionados. El paraguayo Última Hora informa sobre las declaraciones del presidente electo, Horacio Cartes, quien acusó a la Marina y a la Aduana de favorecer el contrabando. También reporta que el presidente de Zimbabwe, Mugabe, amenaza con cortar la cabeza a los homosexuales, quienes, según él, son peores que animales.

* * *

Varias II: El Comercio, de Lima, destaca la tercera marcha de la Confederación General del Trabajo de Perú al Congreso para protestar contra la Ley de Servicio Civil, que elimina derechos de los trabajadores públicos. El también peruano La República informa igualmente sobre el proseguimiento de la huelga de los médicos. El Tiempo, de Bogotá, dice que el precio de los medicamentos se reducirá 96 por ciento, y Folha de Sao Paulo, así como O Estado de Sao Paulo, dedican sus páginas a la visita del papa Francisco.