Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En la delegación Benito Juárez despojan a mujer en situación de calle

E

n el Distrito Federal, personal de la delegación Benito Juárez, donde despacha el señor Jorge Romero Herrera, despojó de manera prepotente de sus pocas pertenencias a la señora Martha Carlón, persona en situación de calle, establecida entre Don Luis y Justina de la colonia Nativitas desde hace unos meses. Con el argumento de que las bolsas donde la señora guardaba sus cobijas, vestidos, blusas, chamarras, zapatos que la protegían de la intemperie y la lluvia por las noches, y su radio –la única forma de esparcimiento que tenía–, eran pura basura, algunos vecinos observamos cómo personal de la demarcación (que según eso tiene el índice más alto de educación en el DF y hace algunos años el índice de desarrollo humano más alto del país, lo cual nadie cree pues autoridades actúan como gorilas), protegido por policías arrojaba despectivamente a un camión de la basura sus pertenencias y las prensaba, faltando sólo que la señora Carlón sufriera la misma suerte. No cabe duda de que el panismo, que empobreció a casi todos los mexicanos durante 12 años, tiene una solución fascista para los pobres que ellos mismos produjeron y las personas en situación de calle aquí en Benito Juárez. Las preguntas y gritos de la señora Carlón pidiendo explicación (¿dónde están mis pertenencias?”, ¿cómo las echaron al camión de la basura? y regrésenme mis cosas) no tienen respuestas, porque a estas alturas los gobernantes no ven ni escuchan al pueblo.

Ángel Cabellos

Comentario a Miguel Ángel Velázquez

Efectivamente, mi querido Miguel Ángel Velázquez, el PRD fue un partido surgido de la fusión de luchadores de izquierda con inconformes del PRI, con la idea de llevar a cabo la reinvindicación del pueblo mexicano combatiendo la pobreza, la marginación y la injusticia, pero se durmieron en sus laureles y se los comieron los chuchos (igual a lo que le sucedió en su momento a Vicente Lombardo Toledano con Fidel Velázquez, que le dio gane con la CTM), pues los chuchos surgidos de no sé dónde, a base del entreguismo y la traición se apoderaron del partido, y por lo que hemos visto de estos personajes, yo no creo que haya salvación para el PRD mientras esté en manos de estos oportunistas, y mucho menos cuando ya es hoy un satélite político en torno al poder, como usted bien lo explica.

Pedro Efrén Vega L.

En recuerdo de Pancho Villa

El pasado 20 de julio se cumplieron 90 años del asesinato de Doroteo Arango Arámbula (Pancho Villa), nacido el 5 de junio de 1878 en Río Grande, Durango. Se debe partir de un análisis crítico de los hechos dentro del contexto histórico en que se fueron dando los acontecimientos y la evolución presente. Analizar objetivamente la vida de este personaje en su contribución al cambio revolucionario de México, dejando los métodos meramente anecdóticos, es reconocerle a los próceres de la Revolución su patriotismo y grandeza.

Estudiar la Revolución Mexicana y las causas que la originaron, así como las fuerzas sociales que participaron en ella para modificar la estructura económica, política y social, obliga a analizarlo todo con sentido histórico y progresivo también, porque una revolución, decía el maestro Vicente Lombardo Toledano, se produce sólo cuando los antagonismos de las clases y sectores sociales no pueden resolverse por la vía pacífica, y cuando a la clase social que se halla en el poder la remplaza otra clase social más progresista.

El general Pancho Villa y la División del Norte le dieron sentido y orientación al movimiento de la Revolución Mexicana acelerando su consumación. Hubo quienes al general Pancho Villa le inventaron una leyenda, tachándolo de bandido, desalmado y cruel; quienes lo hicieron fueron los enemigos oponentes de la Revolución, intelectuales que estaban bajo la sombra de la dictadura porfirista, el imperialismo yanqui y el alto clero. Todos ellos fueron rebasados por las fuerzas vivas del pueblo mexicano, que lograron trastocar la estructura económica y social de nuestro país. El reto de hoy es contra el neoliberalismo y sus fuerzas oligárquicas.

Luis Langarica Arreola

Carta al titular del GDF

Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal: Tras haber cumplido mis 68 años, fui a tramitar al centro de salud Doctor Guillermo Román Carrillo, ubicado en la calle Zacatlán, colonia San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa, el apoyo económico que el Gobierno del Distrito Federal les da a los adultos mayores de 68 y más. El trámite fue realizado en el mes de julio de 2012. Al momento de pedir este apoyo económico se me informó que una trabajadora social pasaría a mi domicilio o recibiría alguna llamada en el mes siguiente. Hasta ahora ha pasado más de un año y no he tenido ningún informe para seguir con este trámite. Quisiera solicitar alguna respuesta del porqué mi trámite no ha tenido solución.

Celia Urbina Montoya

Invitaciones

La izquierda en México

Ciudadanos en Resistencia y Acción Coyoacán invitan al inicio del ciclo de conferencias donde se discutirán temas relacionados con movimientos políticos y sociales en el México contemporáneo. En esta ocasión presentamos La izquierda en México, pasado, presente y futuro. Nos acompañarán Jesús Martín del Campo, secretario del trabajo de Morena; Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista, y Salvador Gómez, secretario de cultura de Morena Coyoacán. Domingo 28 de julio a las 18 horas en el Museo-Casa León Trotsky, Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Bruno Amitl Salamanca, Juan Frausto y Álvaro Zavala

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra Elogio de la fealdad, de Javier Bustillos. Función domingo 28 de julio a las 14 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.