Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El presidente aseveró que quiere que el relevo de Bernanke no sólo controle la inflación

Promete Obama reorientar esfuerzos hacia el crecimiento económico

A la vista, el fin del programa de compra de bonos, asegura funcionario de la Fed

Foto
El presidente Barack Obama en Washington durante el 60 aniversario del fin de la guerra de CoreaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 25

Washington, 27 de julio.

El presidente estadunidense Barack Obama prometió este sábado reorientar sus esfuerzos prioritarios en el crecimiento económico, tras los últimos años de crisis.

En su tradicional mensaje sabatino, el mandatario hizo hincapié en su compromiso de centrarse en la economía, con el fin de rescatar a la afectada clase media del país.

Estamos comprometidos a pasar el resto de mi segundo mandato en las políticas que ayudarán a la clase media en una recuperación, que la mayoría coincide en que debe ser más rápida, destacó.

El presidente resaltó que esta semana viajó a los estados de Illinois, Missouri y Florida, y se comprometió a hacer más viajes en las próximas semanas, para promocionar el crecimiento económico del país.

Tenemos que asegurarnos de que todo el que trabaja duro tenga una oportunidad de salir adelante en la economía del siglo XXI, puntualizó.

Hemos salvado la industria del automóvil, actuamos en un sistema de cobertura médica e invertimos en nuevas tecnologías estadunidenses para revertir nuestra dependencia del petróleo extranjero, anotó Obama.

Resaltó que además se ha cambiado el código de impuestos demasiado sesgado a favor de los más ricos a expensas de las familias trabajadoras.

Gracias a la capacidad de resistencia del pueblo estadunidense se han limpiado los escombros de la crisis y se ha comenzado a establecer una nueva base para el crecimiento económico más fuerte y más durable, aseguró.

Sobre la decisión acerca del remplazo de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal, Obama no dio nombres, pero dijo que quería un líder de la Fed que se concentre en el crecimiento de la economía y que no sólo trabaje en abstracto para mantener la inflación bajo control y los mercados estables.

Apremian poner fin a plan de la Fed

El banco central de Estados Unidos debe terminar su programa de compra de bonos de forma rápida y su fin está a la vista, dijo el sábado un funcionario de alto rango de la Reserva Federal (Fed) en una revista alemana, se informó en Berlín.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sacudió a los mercados a finales de mayo con planes para reducir el programa de estímulo una vez que la economía mejore.

Es posible que la Fed reduzca sus compras mensuales de bonos más adelante este año y las termine completamente a mediados de 2014, siempre y cuando la recuperación económica se desarrolle como se espera, ha dicho Bernanke.

Debemos hacer que nuestra salida del programa de compra de bonos sea rápida, dijo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, uno de los funcionarios más conservadores del banco central en términos fiscales y un persistente crítico de la más reciente ronda de adquisición de deuda, en la revista WirtschaftsWoche.

El fin de estas compras de bonos se hizo visible en la última reunión de la Fed, dijo Lacker, quien no está entre los funcionarios del banco central con derecho a voto sobre la política monetaria este año.

Lacker apuntó a una inflación relativamente baja y dijo que un descenso más rápido de lo esperado en la tasa de desempleo de Estados Unidos era suficiente para comenzar a retirar el programa.

En otro tema dijo que quien releve a Bernanke como presidente de la Fed cuando en enero de 2014 debe hallar una forma de salir del programa de compra de bonos sin golpear a los mercados, dijo Lacker.