Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iván García y Germán Sánchez se instalan en la final de plataforma individual

Laura Sánchez y Paola Espinosa, lejos de las medallas en 3 metros

La bajacaliforniana no decide aún sobre la prueba en la que competirá en Río de Janeiro 2016

Rusia ganó en nado sincronizado rutina libre y levantó su séptimo título; México fue noveno

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. a13

Barcelona, 27 de julio.

Las clavadistas mexicanas Laura Sánchez y Paola Espinosa quedaron lejos del podio en el trampolín de tres metros, en el Campeonato Mundial de Natación que se realiza en esta ciudad española, mientras compatriotas Iván García y Germán Sánchez avanzaron a la final de plataforma individual que se disputará este domingo, en la clausura del programa de competencias en los saltos ornamentales.

En una prueba dominada por las chinas He Zi (oro) y Wang Han (plata), Espinosa, quien había sido cuarta en la semifinal, solo tuvo mejor calificación que dos competidoras al cerrar en décimo lugar con 305.70 puntos, luego de que falló en sus dos primeros clavados.

Sánchez, en cambio, terminó octavo con 323.05 unidades, en la misma posición con la que se clasificó en las semifinales y sin estar al nivel tras sufrir una lesión en la cadera durante un entrenamiento previo a la competencia. Sin embargo, el resultado le dio el pase a la Serie Mundial 2014.

Mientras Zi, con 383.40 puntos, y Han (356.25) hicieron el 1-2 y dejaron el tercer lugar a la canadiense Pamela Ware (350.25), Laura, bronce olímpico en Londres 2012, y Paola, subcampeona en sincronizados plataforma con Alejandra Orozco, se despidieron del certamen sin subir al podio.

Haber dejado la prueba de 10 metros que le había redituado medallas en lo individual y sincronizados, para competir en trampolín, y la operación en la rodilla a la que se sometió en enero pasado mermaron las posibilidades de Espinosa para sumar su cuarta presea en un Mundial.

Foto
Paola Espinosa había sido cuarta en la semifinalFoto Ap

La bajacaliforniana se muestra indecisa hacia la justa veraniega de Río 2016, pues desconoce si competirá en 10 o tres metros, cuando tendrá 31 años de edad.

Hacer las dos pruebas sería muy cansado. Ya estoy grande (este miércoles cumple 27) y no podría hacer las dos cosas. Es algo que tenemos que pensar (con su entrenadora Ma Jin) y sería decidir a cuál me aboco, dijo Espinosa.

Las posibilidades de que México siga aumentando sus metales –tiene tres bronces en la mejor participación de su historia– están depositadas en los subcampeones olímpicos García y Sánchez, quienes fueron cuartos en el certamen catalán en sincronizados, aunque ahora disputarán la final de plataforma individual.

Luego de superar sin complicaciones la ronda preliminar, pues Germán se ubicó en la séptima posición e Iván fue noveno, y más tarde volvieron a escena para instalarse en la final con un segundo y quinto sitios, respectivamente.

En nado sincronizado Rusia levantó otro título, el séptimo, en la prueba de rutina libre combinada por equipos, por encima de España y Ucrania, plata y bronce, en la que México concluyó en el noveno peldaño, igual posición que logró el viernes.

Por su parte, el alemán Thomas Lurz, con heridas abiertas en axilas y cuello y picado por una medusa en el pecho, ganó oro en aguas abiertas sobre 25 kilómetros, para sumar su segundo título y cuarto metal en la justa, así como el decimosegundo de su carrera.