Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre han sido referentes en el mundo por su profesionalismo: subprocurador

PGR reconoce ineficacia para hallar restos de Rosendo Radilla, pero defiende nivel de sus peritos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 12

Aunque los especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) han acudido en varias ocasiones a Guerrero para hacer diversas excavaciones en busca del cuerpo del desaparecido luchador social Rosendo Radilla, hasta ahora no se ha logrado dar con sus restos, señaló Renán Cleominio Zoreda Novelo, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales.

Cuando ha habido evidencia de que en algún lugar puede haber restos óseos, hemos acudido [...] pero no hemos tenido un resultado positivo para el efecto de encontrar el objeto de la investigación, admitió el funcionario.

No obstante, al término de un foro sobre técnicas de búsqueda de restos humanos, Zoreda afirmó que los peritos mexicanos son suficientes para realizar su labor y siempre han sido referentes a nivel internacional por su profesionalismo.

Hay muchos ejemplos de científicos mexicanos destacados en el mundo, no solamente los peritos, pero en el caso de los que yo conozco, por la naturaleza de mi trabajo, puedo avalar, con toda seguridad, que nuestros peritos en la PGR tienen los conocimientos suficientes, tan importantes como los que pueden realizar en cualquier otro país, recalcó.

–¿Tenemos peritos suficientes?, se le preguntó.

–Nunca serán suficientes, en sentido estricto, pero yo siento que la procuraduría tiene en este momento, sobre todo en materia forense, suficientes peritos para hacer las investigaciones –dijo Zoreda, quien, sin embargo, no pudo dar una cifra sobre la cantidad que hay en el país de dichos profesionales o cuántas fosas comunes ha registrado la dependencia a su cargo.