Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bertha Elena Muñoz destacó en el movimiento social de 2006

Murió la Doctora Escopeta, de la APPO
Foto
La doctora Bertha Muñoz falleció anoche debido a insuficiencia respiratoriaFoto Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 7

Oaxaca, Oax., 26 de julio.

La doctora Bertha Elena Muñoz Mier, quien cobró relevancia en el movimiento popular de 2006 contra el gobierno de Ulises Ruiz, falleció hoy víctima de una insuficiencia respiratoria.

La Doctora Escopeta, como la apodaron a fin de desprestigiar su labor al frente de Radio Cacerola (Radio Universidad), murió a las 19:20 horas de este viernes en su domicilio, al que regresó luego de permanecer en un exilio obligado por el gobierno del tirano, como solía llamar al priísta.

Marcelino Coache Verano, quien fue vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lamentó su deceso y dijo que es una gran pérdida para los oaxaqueños, ya que más allá de ser una mujer que defendió las libertades y la justicia, fue un gran ser humano que ofrecía su ayuda a quien lo necesitara.

La Doctora Escopeta retornó a la entidad y laboró en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en el Hospital General Aurelio Valdivieso.

Coache Verano aseguró que el estado de salud de la luchadora social mermó a raíz de 2006 y la incursión de la APPO ante lo que consideraron un gobierno represor. En el presente año decayó aún más debido a que padecía enfisema pulmonar.