Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Laura Marling

Festival Antes

Belafonte

L

a joven cantautora inglesa Laura Marling (quizá la recordarán como voz invitada en la canción Young Love de los Mystery Jets) da un salto sorprendente, de sus discos previos a su cuarto trabajo, Once I was an Eagle (2013). Si bien en producciones anteriores (destaca I speak because I can, 2008), había cantado a voz y guitarra acústica con una fragilidad y dulzura que recordaban a Joni Mitchell y a mucho del folk estadounidense de la segunda mitad de los años 60, en su actual entrega, tras mudar su residencia de Hampshire a Los Ángeles, y luego de una ruptura amorosa, su alma pasó por un proceso de oscuridad y miseria que es del todo audible, no sólo por los oídos sino por la piel, la cual se eriza de inicio a fin con su deliciosa voz, rasposita y forajida, y con la intensidad que subió aquí de tono al atacar su guitarra, amén de las extraordinarias percusiones extra, antes ausentes o menos notables.

Con 23 años de edad, Marling es recordada como una de las muchas personalidades que emergieron de la Red a partir de Myspace en 2007, cuando sólo tenía 16 años. Con gran talento expresivo y alta reputación de flor encendida en el escenario, esta pálida pero agraciada compositora se cura el desamor mientras recuerda que cuando estuvo enamorada, fue como un águila, para luego insinuar que le costará volver a emprender el vuelo. Sin embargo, dicha caída le sirvió para fortalecer su voz y estilo, que aquí se escuchan mucho mejor plantados, con una madurez composicional exquisita y llena de alma, donde la dulzura se trastoca en coraje, que no suena precisamente a grito sino a una expresividad distinta, sombría, derruida. Donde antes hubo rasgos en la rayita de lo cursi, ahora hay intensidad sincera que rasga y toca los nervios.

La producción de Ethan Johns es definitiva: se nota una clara dirección en la voz, la cual suena menos plana que antes; además, enriqueció su canto y ataques a la de seis cuerdas con tablas indias, cítaras, bajos acústicos, cuerdas sutiles, baterías discretas pero profundas. Si bien sigue teniendo la herencia de Mitchell e incluso de Carol King o Aimee Mann, aquí el giro está en que se escucha una fuerte influencia de Led Zeppelin (sobre todo del disco Led Zeppelin III), del Meddle de Pink Floyd, e incluso de Patti Smith, no tanto en la lírica ni el timbre vocal, sino en el lado de sus composiciones orgánicas y taciturnas: ímpetus orientalistas, trances atmosféricos, enmarcan la desolación genuina de esta rubia que eligió abandonar la vida aristocrática (su padre es Barón de Stanley Park) para asirse del brazo de una guitarra y no caer al vacío. Toda una penetrante dosis de atemporal belleza. Discazo para iluminar la tristeza.

Malditos. Blues. Tremenda Korte. Akil Ammar

Sábado 27. 1. Muy recomendable el combo acústico-hippie-escandaloso de Belafonte Sensacional, reciente talento emergente de esta capital. Casa del Lago (Bosque de Chapultepec, segunda sección; 14 horas, entrada libre). 2. Dentro del ciclo Fusión 2013: Malditos Cocodrilos (banda de los ex integrantes de Maldita Vecindad, salvo Rocco). Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan). 13 horas, entrada libre. 3. Fina y legendaria noche de blues con Real de Catorce, Follaje y Castalia. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100. 4. El mex-ska exaltado de La Tremenda Korte, que cumple 18 años. También: Sr. Bikini y Frida Mata. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 19 horas, $130 a $420. 5. Tanda doble en Caradura: el hip hop nacional de Akil Ammar (17 horas) y el ska-reggae de Ideología Vigente (22 horas); invitados: Dr Shenka (Panteón Rococó, en DJ set), Yocu Arellano (Los de Abajo). Nuevo León 73, Condesa; 22 horas, $100 cada acto. 6. Glassjaw en vivo: prog-hardcore de Long Island para la chamaquiza incauta que gusta de las melodías fresi-pop con distorsión. Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 22 horas, $500. 7. Noche de Salsa Brava con Palo de Ron: ritmazo, mojitos y mezcales. Hilvana (Colima 378, Condesa), $60 (entradas al dos por uno, de 21 a 22 horas).

Domingo 28: Inicia el Festival Antes (de que nos olviden), que terminará el 3 de agosto, el cual, con todo cariz subterráneo e independiente, incluirá música en vivo, una intervención artística colectiva (Ojo de Buey), presentaciones editoriales. En la música, habrá bandas tanto consagradas como recientes: Los Esquizitos, Pellejos, Los Macuanos, Crimen, Dani Shivers, Yesco, Wyno, Vampire Slayer, Siete Catorce, Sonora Chacalera, Kupa, Futurología, entre otros. La entrada es gratuita (con opción a hacer una aportación voluntaria), pero es preciso registrarse en su página para tener acceso. Ex Cinema Ciudadela (Balderas 108, Centro). Detalles: www.festivalantes.com/. Más recomendaciones: www.patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza