Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protesta por retiro de asientos en el aeropuerto

¿P

or qué quitaron los asientos en las salas de espera del aeropuerto? Muchas personas que van a recibir viajeros tienen problemas para estar de pie, como los adultos mayores y los enfermos; también muchas personas que llegan cansadas de sus viajes necesitan un asiento.

Tal parece que a las autoridades del aeropuerto capitalino sólo les interesa que los pasajeros consigan un asiento, pero en los negocios de comida o los cafés, que no son accesibles para todas las personas que acuden a la terminal. ¿Se trata de una estrategia comercial disfrazada, en perjuicio de las personas que no pueden darse el lujo de entrar a un negocio?

Regresen los asientos para los adultos mayores y para los enfermos.

Rubí Trillo

Denuncia construcción irregular en Coyoacán

Desde hace meses vecinos del barrio San Mateo, en la colonia Churubusco, hemos enviado infinidad de escritos y denuncias al jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, quien no da respuesta ni se presenta a las citas acordadas y tan sólo ha mandado a servidores que no tienen capacidad de decisión. De igual manera se han enviado cartas al jefe de Gobierno, Seduvi, Invea y otras instituciones, sin obtener ninguna respuesta.

El problema es el siguiente: en Rafael Oliva número 2 esquina con Paz Montes de Oca, calles estrechas de seis metros de ancho, el Grupo Corintio construye el complejo Cima Oliva Residencial, con 75 departamentos (PB y cinco pisos); un estacionamiento subterráneo, en el cual durante la excavación se encontró un ojo de agua, que fue destruido ante la indiferencia oficial; y otros. La edificiación viola el uso oficial de suelo ya que en la zona es habitacional de dos pisos (H-02); además el reglamento de construcción, que pide de entrada ocho metros como mínimo y el conjunto tiene, en escuadra, cinco. Sin embargo, la constructora obtuvo el permiso amparándose en la Norma 26 (el uso de suelo puede modificarse si es para viviendas de interés social). ¿Con qué criterio Toledo y Seduvi firmaron el permiso, si los precios de venta van de un millón 369 mil a un millón 533 mil pesos?

Un grave problema en la colonia es la falta de agua, y ante la sordera oficial y hasta obtener una investigación seria del problema y una respuesta digna a nuestras demandas, los vecinos estacionamos nuestros autos en batería para impedir la entrada de camiones y material de construcción y que sólo puedan circular coches.

Denunciamos que el 25 de julio dos patrullas (5705 y 5722, comandadas por H. Suárez y José Antonio Carmona) se presentaron en el lugar, persiguiendo un delito; pero no pudieron demostrar nada, ya que no se estaba violando ninguna ley. Sin embargo, ficharon las placas de los autos y amenazaron con llamar a las grúas.

Nosotros seguiremos levantando la voz contra la impunidad, la falta de justicia y la sordera institucional ante la ciudadanía.

Yamilé Paz Paredes

Demandan justicia para otro periodista asesinado

Un periodista más fue asesinado en este país, donde aparentemente no pasa nada, después de levantarlo de su oficina del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Herón Sixto López, un compañero que se destacó por su lealtad con las causas de los humildes y por su lucha constante por difundir la verdad, fue ultimado a mansalva.

No hay duda de que este hecho es resultado de su práctica periodística y de su defensa por los derechos indígenas, en un país cuyo delito es estar del lado de las causas de los más desprotegidos.

Esperemos que los responsables sean castigados conforme a derecho; de lo contrario, hacemos responsables a los gobiernos estatal y federal.

Jaime García y Nicolás González González

Invitaciones

Usuarios de electricidad

Asamblea informativa de usuarios de energía eléctrica de la delegación Tlalpan. Preparemos la resistencia contra la privatización del petróleo, la energía eléctrica y el gas. Domingo 28 de julio a las 10 horas en el Multiforo Tlalpan (ex cine Tlalpan), avenida San Fernando s/n esquina con Juárez, colonia Tlalpan Centro. Nos acompañarán como ponentes David Peña, de la Red Nacional de Resistencias; Juan Luis Vargas, del SME, y Juan Carlos Escalante, de la ANUEE. Comité de Usuarios de Energía Eléctrica Tlalpan, Héctor Armando Valadez George.

Defensa de la soberanía

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco y Morena Cultura invitan a la charla El artículo 27 de la Constitución y la defensa de la soberanía nacional, con la profesora de la Normal Superior Catalina García de los Monteros. Domingo 28 de julio a las 11 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María. Georgina Martínez y Dolores Delgado

Jornada creativa y recreativa de Morena en Iztapalapa

Este domingo 28 de julio los invitamos a la jornada de Morena en el parque de la calle Benito Juárez casi esquina con avenida Hidalgo, colonia Progresista, delegación Iztapalapa. De las 12 a las 17 horas. Talleres de economía en la cocina, cómo construir un calentador solar para tu casa y huertos urbanos. Habrá mesa de afiliación. Comité Círculo de Estudio Morena Iztapalapa Distrito 20, Carlos Marco Pérez.

Conferencia en Texcoco

El Círculo de Análisis, Reflexión y Participación Ciudadana de Texcoco invita a la charla y reflexión La historia en defensa del petróleo, con el historiador Eduardo Pérez López. Sábado 27 de julio a las 11 horas junto al kiosco del jardín municipal.

Dignidad de los pueblos

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión La dignidad y la soberanía de los pueblos de nuestra América, con el ex embajador, poeta y periodista boliviano Jorge Mansilla Torres. La cita es este domingo 28 de julio a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Vida de Ricardo III

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta a AMT Artemisa Teatro con la puesta en escena R-III Rizoma Shakespeareano, basado en La vida y muerte del rey Ricardo III, de William Shakespeare. Función sábado 27 de julio, 19:30 horas. El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 27 de julio, 16 horas, cineclub: Sangre y arena, de Lucas Demare (Argentina, 1956, 95 minutos). Domingo 28 de julio, 12 horas, ceremonia de inauguración del Libroclub Teodoro Larrey. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.