Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Tonto, loco o drogadicto?

Absurdo que Fox se compare con Juárez

Sólo Marta lo cree

Los de Abajo

Minería a cielo abierto

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

EU: motor desconchinflado

FMI: recuperación débil

Luis Téllez: falla de software

Ruta Sonora

Laura Marling

Festival Antes

Belafonte

Carlos Fernández-Vega
Patricia Peñaloza
Consulta indígena: vulneración persistente
L

a construcción de una autopista entre Silao y San Miguel de Allende, en Guanajuato, ha abierto desde hace meses un nuevo espacio de conflictividad social entre las autoridades y la población indígena ñañú (otomí) de la zona. Ayer, el representante de las 25 comunidades originarias que serán afectadas por el trazo de la referida vía, Magdaleno Ramírez Ramírez, tramitó un amparo contra la licitación publicada el 2 de julio por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de la vía de cuota y dijo que los habitantes de la región están dispuestos a defender sus territorios hasta con la vida.

El Correo Ilustrado

Protesta por retiro de asientos en el aeropuerto

¿P

or qué quitaron los asientos en las salas de espera del aeropuerto? Muchas personas que van a recibir viajeros tienen problemas para estar de pie, como los adultos mayores y los enfermos; también muchas personas que llegan cansadas de sus viajes necesitan un asiento.

El outsourcing en la reforma laboral
B

ajo las figuras de subcontratación, outsourcing, sustitución patronal o contratación por honorarios, se realiza uno de los fraudes sociales y laborales más crueles contra millones de mujeres y hombres que en nuestro país viven de su trabajo. Por estas vías, se les despoja de sus derechos más elementales: el salario que merecen, una jornada de trabajo digna, la seguridad social y estabilidad laboral. En fin, su presente y futuro personal y familiar.

Papa Francisco: continuidad, ruptura o reformas
L

as posiciones más sociales del papa Francisco en Brasil han despertado diversos comentarios entre analistas y observadores de la Iglesia sobre qué esperar del nuevo pontífice. Sobre todo, qué rumbo va a tomar la Iglesia que, como todos sabemos, vive convulsionada. Esta crisis es el telón de fondo de Francisco. Algunos proclaman ya rupturas de Bergoglio con sus predecesores inmediatos y un acercamiento a la Teología de la Liberación latinoamericana. Otros, con desconfianza, ven el evangelio social de Bergoglio como cortina de humo para evitar enfrentar temas como el castigo a la pederastia clerical y las corrientes de corrupción en el Vaticano.

Arturo Alcalde Justiniani
Bernardo Barranco
El nuevo síndrome de Estocolmo
C

on las recientes revelaciones sobre el espionaje masivo realizado por los servicios estadunidenses contra sus aliados más cercanos, como la Unión Europea o México, lo que más sorprendió es la tibieza de las reacciones de los gobiernos agredidos, a veces su falta de reacción o, peor aún, la justificación de tales actos. La prensa occidental tampoco fue muy virulenta contra esta actitud tan grosera y de prepotencia.

Educación: una reconsideración necesaria
E

n días recientes, me llamó la atención una nota aparecida en varios periódicos sobre una licitación realizada y suspendida por la Secretaría de Educación Pública para adquirir un alto número de computadoras (laptops) con objeto de atender a varios miles de profesores y probablemente a cientos de miles de estudiantes de primaria, en tres estados de la República.

Pierre Charasse/ I
Enrique Calderón Alzati
Israel seguirá en contacto con Hezbolá; ¿por qué nosotros no?
A

sí que ahora resulta que los diplomáticos europeos no pueden reunirse con el “ala militante de Hezbolá. Bueno, eso sí que no lo esperaba. Supongo que aquellos que son del ala política son los que fueron electos para el Parlamento libanés y se encuentran en el primer piso de los cuarteles de Hezbolá en un suburbio del sur de Beirut. Nuestro hombre en Líbano no debe, bajo ninguna circunstancia, tomar el elevador al séptimo piso, donde tienen sus oficinas los muchachitos barbados que lanzan cohetes hacia Israel y quienes quizá (quizá no) asesinaron a los turistas israelíes en Bulgaria.

La CIA y el control del clima
L

a CIA estadunidense está financiando un estudio sobre geoingeniería (manipulación climática) que durará 21 meses, con un costo inicial de 630 mil dólares. Lo ejecuta la Academia Nacional de Ciencias, con participación de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país. (revista Mother Jones 17/7/2013).

Robert Fisk
Silvia Ribeiro*
Shakespeare sin mallas, ni chispa
S

iendo una de las comedias más celebradas de Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces tuvo hace 20 años una primera adaptación cinematográfica a cargo del británico Kenneth Branagh, quien sí sabe de esos menesteres. Aunque su versión era tan accesible que podría ser tildada de Shakespeare para turistas, no cabía duda que el realizador y actor le fue fiel al espíritu ligero y juguetón de la obra, sin obviar sus partes sombrías..

Leonardo García Tsao