Estados
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La semana próxima podrían traer los restos

Llegan a España familiares de mexicana fallecida en trenazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 23

La embajada de México en España informó que ayer llegaron a la península ibérica los familiares de Yolanda Delfín Ortega, la estudiante veracruzana de 22 años quien murió en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, para trámitar la repatriación de sus restos.

Francisca Méndez, jefa de la cancillería de la delegación diplomática, dijo que los restos de la estudiante podrían ser traídos a México la próxima semana, cuando se cumplan los requerimientos.

Entrevistada por teléfono en Madrid, puntualizó que los deudos de Yolanda Delfín, quienes pidieron el anonimato, arribaron ayer a la capital española, donde dialogaron con el embajador Francisco Ramírez Acuña, y luego se trasladaron a Santiago de Compostela, donde fueron recibidos por personal consular.

Agregó que los funcionarios mexicanos están apoyando a los familiares de la joven en todos los trámites para la repatriación y hacen lo posible para que esto se efectúe a la brevedad.

La ministra Méndez subrayó que tras conocerse el accidente, el personal consular de la embajada ha estado en estrecho contacto con las autoridades locales, que confirmaron el deceso de la mexicana. Aseguró que no hay más connacionales entre las víctimas.

La jefa de la cancillería ratificó el pesar de las autoridades mexicanas por el siniestro y recomendó a los connacionales que viajan al extranjero, contratar un seguro de gastos médicos mayores y siempre informar a sus familiares dónde se encuentran.