Estados
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen en plantón frente a la alcaldía de Tepoztlán; policías sitian sede de asamblea: comuneros

Opositores a ampliar vía en Morelos piden cesar represión
Foto
Policías estatales y municipales custodian el ayuntamiento de Tepoztlán, Morelos, para evitar que sea tomado por habitantes opositores a la ampliación de la autopista La Pera-TepoztlánFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 22

Cuernavaca, Mor., 26 de julio

Integrantes del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) exigieron al gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez, y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), Mateo Aguirre Rivero, cesar la criminalización a su movimiento contra el megaproyecto para la ampliación de la carretera Tepoztlán-La Pera, y los emplazaron a presentar los permisos de autoridades comunales.

Manuel José Contreras Maya, vocero del frente, aseguró que el gobierno federal, la empresa Tradeco y el ayuntamiento ya interpusieron demandas penales contra los opositores al megaproyecto en el que se invertirán casi mil millones de pesos, además que las policías estatal y municipal ocuparon el ayuntamiento, como si manifestarnos y exigir respeto a nuestro territorio fueran un delito.

Frente al palacio municipal, los opositores continuaron el plantón, incluso uno de ellos, Esteban Martínez Benavidez, cumplió 48 horas sin comer. Los integrantes del FUDT acusaron que los uniformados ya tomaron el auditorio de Tepoztlán, donde el próximo domingo se realizará una asamblea ordinaria de los comuneros.

Se pronunciaron por hacer pública esa asamblea para que la opinión pública conozca los acuerdos que se pacten, y convocaron por redes sociales a que visitantes participen en una marcha a favor de Tepoztlán para que la SCT pare la obra y se haga una investigación a fondo de si obtuvieron permisos para consrtruir esa obra en terreno comunal de Tepoztlán.

Además, exigieron investigar la vinculación que existe entre el ex alcalde priísta Gabino Ríos Cedillo y el tío del edil, Elias Navarrete, así como los familiares del gobernador, respecto a si éstos tienen intereses económicos para apoyar este proyecto carretero. Mientras, la SCT ya devastó cerros y árboles en el área comunal y construye la vía en el área ejidal desde el pasado martes.

Por su parte, integrantes del Consejo Ciudadano de Tepoztlán (CCT), ofrecieron una conferencia de prensa para apoyar la ampliación de la autopista; aseguraron que en la pasada consulta ciudadana que organizaron, ganó el sí, aunque reconocieron que tanto Gabino Ríos como Elías Navarrete, ofrecieron camiones de carga a Tradeco como parte de los beneficios sociales que se pactaron para Tepoztlán con la obra.

El próximo domingo el CCT realizarán una marcha en Tepoztlán para apoyar la ampliación de la carretera de peaje en terreno comunal.

Sin embargo, los del FUDT mencionaron que esa consulta fue impugnada porque la realizaron trabajadores estatales y municipales, tras calificar al CCT de encabezar intereses económicos, pues el domicilio en donde se constituyó ahora sirve como la oficina de bolsa de trabajo para tepoztecos que quieran trabajar en la carretera de peaje.

Mientras, el presidente municipal perredista, Francisco Navarrete Conde, sigue sin despachar en el ayuntamiento.

Esta mañana supuestamente estaría en rueda de prensa en Cuernavaca, pero no acudió. Ahí envió a los integrantes del CCT para defender el proyecto carretero de la SCT.