Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana, la Orquesta Sinfónica Salsera Juvenil de Cali, en Garibaldi
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 8

Entre los 10 mil bailarines y músicos profesionales que se dice habitan la tercera ciudad más poblada de Colombia, se encuentran los 82 integrantes, cuyas edades varían desde los siete a los 21 años, de la novel Orquesta Sinfónica Salsera Juvenil de Cali.

Con un año de fundada, y después varias presentaciones en su país de origen, esta agrupación nacida de un proyecto de cohesión social, llegó a México para actuar el domingo 28, a las 12 horas, en la Plaza Garibaldi. Ayer, la orquesta dio una función en la Alhóndiga de Granaditas, de la ciudad de Guanajuato, dentro del festival internacional de cine que se realiza en esa ciudad y del que Colombia es país invitado de honor.

La Orquesta Sinfónica Salsera Juvenil de Cali surgió del trabajo conjunto de las instituciones caleñas la Fundación Swing Latino, La Charanguita y la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Desepaz, que aportaron niños y adolescentes cantantes, bailarines y músicos pertenecientes a las tres entidades, todo bajo la dirección musical de Hardinson Castrillón Hinestroza.

Antecedentes

El proyecto Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Desepaz se creó en 2005 con el propósito básico de poner al alcance de los niños, niñas y jóvenes de las escuelas de barrios vulnerables de la Comuna 21 de Cali, oportunidades de expresión artística, por medio de la música. Iniciado con 60 alumnos, para 2012 el proyecto ya contaba con 190 estudiantes, en edades entre los 6 y 17 años. Reciben clases de canto e instrumentos clásicos de parte de docentes que en su mayoría son músicos de la Orquesta Filarmónica de Cali.

El Mini Swing Latino también se conformó en 2005 con cuatro parejas de baile de niños que fueron instruidos en el estilo de baile caleño por el coreógrafo Nilson Emir Castro. En los años 2008, 2009 y 2011, estas parejas se coronaron como campeones en el Festival Mundial de la Salsa.

La Charanguita tiene una historia más larga. Fundada en 1988 por el músico Luis Carlos Ochoa, está conformada por 14 niños, niñas y adolescentes entre los siete y los 17 años, que interpretan un repertorio de la manifestación cultural de la salsa, así como algunos temas colombianos.

Gina Pérez Soto, primera secretaria de asuntos culturales de la embajada de Colombia, se refirió a la orquesta como una exitosa estrategia para llevar la formación artística a los niños y jóvenes que habitan en zonas vulnerables, con el objeto de desarrollar la tolerancia, la convivencia y el trabajo en equipo.

El programa que interpretarán es el siguiente: Oiga mire vea; Mosaico Rubén Blades; Mosaico Sonora Ponceña; Descarga New York-Puerto Rico; Podemos y debemos; Timba cubana; Mosaico Richie Ray; Recordando a Jairo Varela; Bemba colorá; Cha cha chas y Sonido bestial.

La Plaza Garibaldi se ubica en el Eje Central Lázaro Cárdenas; tiene un aforo de 5 mil personas. La entrada es gratuita.