Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se llevó a cabo el Foro Bilateral Colombia-México

Buscan en el GIFF una alianza binacional cinematográfica

Queremos marcar pauta en AL, dijo Sara Hoch, directora del festival

Foto
Sara Hoch, directora del GIFFFoto Carlos García
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 8

Guanajuato, 26 de julio.

Como parte de las actividades del 16 Festival Internacional del Cine de Guanajuato (GIFF) se realizó el Foro Bilateral Colombia-México, donde especialistas de la industria cinematográfica de ambas naciones discutieron en torno a estrechar lazos binacionales mediante el cine.

En los paneles, los especialistas de ambas cinematografías entablaron una mesa de discusión a partir de la premisa de que el conocimiento es la llave para acercar a las naciones en materia cinematográfica, por lo que ven estos espacios como excelente oportunidad para adentrarse en la producción fílmica de cada país y lograr colaboraciones benéficas que fortalezcan la industria fílmica en Latinoamérica.

El foro fue organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía y el GIFF con el propósito de abrir un espacio de negocio para la comunidad cinematográfica, es decir, fomentar la coproducción, distribución y exhibición de trabajos audiovisuales.

La directora del certamen Sara Hoch dijo al inaugurar las actividades del encuentro binacional: El GIFF se ha preocupado por crear un área de industria. Fuimos el primer festival de cine de México en establecer un espacio para impulsar proyectos en desarrollo. Queremos marcar pauta con una alianza cinematográfica en toda América Latina, ser proactivos y aplicar las nuevas tecnologías en favor de esta región del continente.

Entre los esfuerzos de este foro se concretó la coproducción de nueve largometrajes.

Con problemas similares a los de nuestra industria, como la distribución articulada y la formación de nuevos públicos locales, el intercambio de puntos de vista con Colombia permitirá crear soluciones originales y viables que impulsen el desarrollo de ambas industrias; según los expertos, la clave es trabajar de manera constante.

En el Foro Bilateral Colombia-México también se realizaron diversas mesas de análisis entre las que destacaron Transmedia: convergencia de plataformas, Panel de coproducción y Políticas públicas de cinematografía; asimismo, se habló sobre algunos casos de éxito taquillero como el de la cinta Nosotros los nobles, que tiene el récord de asistencia en nuestro país.