Economía
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperación económica en EU, tibia: FMI
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 20

Washington, 26 de julio.

La economía estadunidense mantendrá este año un crecimiento moderado de 1.7%, pero su ritmo se acelerará notablemente hasta llegar a 2.7 por ciento en 2014, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo este crecimiento podría verse comprometido si el alto desempleo persiste y continúa la guerra política sobre el déficit, advirtió el organismo.

En su evaluación anual sobre la economía local, el FMI aludió también riesgos externos como la crisis de la Eurozona, cuya persistencia podría provocar el resurgimiento del estrés financiero, afectando el intercambio comercial y financiero con Estados Unidos.

En su valoración, conocida como Artículo IV, el fondo caracterizó como tibia la recuperación económica tras el crecimiento de 2.2 por ciento el año pasado, aunque hizo notar que está ganando terreno.

El FMI también pidió a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) un plan de comunicación efectiva en su estrategia de salida de su enorme estímulo monetario a fin de evitar una volatilidad excesiva en las tasas de interés.