Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron el catálogo Vivir en la raya

Naranjo atraviesa las máscaras de la realidad

La exposición del caricaturista en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco termina mañana

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 6

La obra del caricaturista Rogelio Naranjo significa un curioso elogio de elocuencia y un dardo filoso que atraviesa las formas enredadas, solemnes o grotescas de una realidad que multiplica sus máscaras, dijo el etnólogo Sergio Raúl Arroyo García durante la presentación del catálogo Vivir en la Raya.

La noche del jueves en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Arroyo García en su primera aparición pública luego de dejar la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), subrayó a propósito del volumen: Desde hace casi medio siglo, Naranjo ha hecho uso de la caricatura como un instrumento de precisión para revelar los pliegues casi invisibles de una realidad que camina en los abismos de la retórica.

El caricaturista michoacano, prosiguió, describe por medio de notables intenciones visuales un enorme universo enmascarado por discursos de todo tipo y con una puntería especial hacia aquellos en los que descansa inmutable el poder político.

Durante la presentación del catálogo, que reúne más de 500 caricaturas e incluye textos de renombrados autores, también participaron la investigadora Ana Garduño, Iván Restrepo y Juan Navarrete, quienes comentaron la publicación ante la mirada de Rogelio Naranjo y una nutrida asistencia.

Foto
El caricaturista Rogelio Naranjo, entre el público que asistió al acto efectuado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua

Las caricaturas de Naranjo asumen una posición crítica de lo que sucede en el país, explicó Iván Restrepo, mientras Navarrete se refirió a aquellos olvidados a quienes Naranjo les da voz y los vuelve visibles.

Los trazos agudos y contundentes de Naranjo, manifestó Aña Garduño, muestran “a los personajes arquetipos del artista michoacano, sobre todo al binomio formado por el pequeño desposeído versus el voluminoso y omnipotente explotador”.

El catálogo, coeditado por la UNAM, el CCUT, Turner y el periódico El Universal, integra las obras presentadas en la exposición Vivir en la raya: el arte de Naranjo, así como los textos de José Narro Robles, rector de la UNAM; de los escritores Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y David Huerta, así como de Angélica Abelleyra y Áurea Ruiz de Gurza, curadoras de la muestra, entre otros.

La muestra Vivir en la raya: el arte de Rogelio Naranjo termina este domingo en el CCUT (Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco). Visitas de 10 a 18 horas. Informes en la página electrónica www.tlatelolco.unam.mx.