Capital
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentaron despojar de dinero a un hombre

Arrestan a 2 policías por plagio exprés y extorsión
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 28

Como presuntos responsables del delito de secuestro exprés con fines de extorsión, dos policías auxiliares de la Unidad de Protección Ciudadana Tacuba de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y un agente de investigación de la coordinación territorial 1 de Miguel Hidalgo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fueron consignados ante el juez penal del Reclusorio Norte.

Los servidores públicos Sóstenes Velázquez Santos y Alejandro Guevara López, junto con el elemento de la policía de investigación, Jorge Mauricio Aguirre Maldonado, fueron señalados por un ciudadano a quien por 40 minutos lo mantuvieron privado de su libertad.

Datos de la averiguación previa que inició la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF señalan que el martes 23 de julio, el denunciante circulaba sobre la calzada México-Tacuba, abordo de su automóvil, tras vender un coche. Llevaba el dinero de la transacción cuando fue instado a detenerse por los tripulantes de la patrulla P9249 para someterlo a revisión.

Al inspeccionar el vehículo, los uniformados vieron el dinero y pese a que el ciudadano explicó la transacción, los presuntos responsables le ordenaron que subiera a la patrulla con el fajo de billetes.

Durante el tiempo que lo privaron de la libertad le imputaron varios ilícitos y a cambio de no ponerlo a disposición del Ministerio Público le ordenaron bajar de la patrulla y dejar el dinero. Después llegó Jorge Mauricio Aguirre Maldonado, policía de investigación.

El ciudadano denunció los hechos, ubicó el botón de pánico en la calle Lago Ayarza, colonia Torreblanca y lo accionó. Al llamado acudieron varias patrullas, entre ellas la tripulada por Sóstenes Velázquez Santos y Alejandro Guevara López. Al sitio también llegó el agente Jorge Mauricio Aguirre Maldonado y los tres fueron detenidos.