Capital
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan foros delegacionales; la consulta, en septiembre

Piden que ciudadanos se impliquen en la reforma política; es una conquista
Foto
Manuel Granados Covarruvias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que una vez concluidos los foros delegacionales, se realizará una mesa de conclusiones previa a la consulta. Con él, Porfirio Muñoz LedoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 26

No habrá reforma política del Distrito Federal si los ciudadanos no la defienden como una conquista, advirtieron diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Consejo Consultivo constituido por el Gobierno de la ciudad para dicha reforma.

Con reiterados llamados a los capitalinos a involucrase en el tema y participar en la consulta que convocará en su momento el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se realizó ayer el séptimo foro delegacional para la reforma política que esta vez correspondió a Cuauhtémoc.

El comisionado y presidente del consejo consultivo, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que los cambios que antecedieron a esta reforma para permitir la elección de jefe de gobierno y delegados, no se deben sólo a la negociación de los políticos tanto como a un despertar de la sociedad.

En su participación, señaló que la consulta podría realizarse en septiembre, mes en que inician los trabajos del periodo ordinario de sesiones en el Congreso federal.

El consejero honorario del Consejo Consultivo José Alberto Aguilar Iñárritu, advirtió que la reforma debe depender, más que de cálculos políticos, de una exigencia de los ciudadanos. Debemos dejar en claro que no es una dádiva, es una conquista, pero si la gente no defiende esa conquista no habrá reforma política, advirtió.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarruvias, señaló que una vez concluidos los foros delegacionales se realizará una mesa de conclusiones y se iniciará un amplio proceso de información a los ciudadanos para ir a la consulta.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Federico Doring, cuestionó por su parte la ausencia del PRI en los foros y planteó que en la consulta la participación de los capitalinos debe ser muy amplia para que represente un costo político el que los legisladores federales priístas pretendan decirle no a los ciudadanos, en tanto que la diputada Gabriela Salida Magos, también del blanquiazul, afirmó que esta reforma representa una oportunidad de los ciudadanos para hacer que los órganos de representación vecinal, los comités y consejos de los pueblos, puedan tomar decisiones que sean vinculatorias para las autoridades.