Capital
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema está en locales clandestinos, donde no hay médicos ni infraestructura

67% de clínicas de belleza del DF, con alguna irregularidad; ninguna grave

En una segunda revisión, si las faltas no son subsanadas, podrían multarlas hasta con 6 mil pesos

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 26

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal ha verificado 600 clínicas de belleza que operan en la ciudad de México, de las cuales 67 por ciento presentó alguna irregularidad, informó el titular de la dependencia, Armando Ahued, quien agregó que las fallas que han encontrado no ameritan la clausura del negocio, porque son de tipo administrativo.

Con la inspección que se lleva a cabo en centros de tratamiento estético, indicó el funcionario, se busca garantizar la salud de las personas, así como la certificación del personal que realiza los tratamientos que ofrecen estas empresas.

A través de la Agencia de Protección Sanitaria, ayer se dio a conocer el primer balance de las acciones de verificación en clínicas de cirugía estética, como parte de la campaña Que la belleza no te cueste la vida, la cual tiene el propósito de detectar los establecimientos que sean operados por médicos no certificados y donde se realicen procedimientos estéticos sin la infraestructura médica y de sanidad elementales.

Armando Ahued señaló que el problema lo han ubicado en sitios clandestinos donde se ofrecen tratamientos sin ninguna norma de salud y les inyectan aceite para cocina, bótox de mala calidad, así como cirugías de senos y de nariz sin médicos certificados.

Tenemos registro de pacientes que han llegado con los glúteos deshechos por haberse aplicado aceites de cocina, gente que ya no puede respirar por las cirugías en la nariz, así como infecciones severas por implantes de senos, explicó.

Ante esta situación, las autoridades, además de supervisar, hacen recomendaciones a las clínicas para subsanar las fallas que tengan, por lo cual se les programa una segunda verificación para cerciorarse de que subsanaron el problema, porque de no hacerlo se les aplicarían multas que van de 2 mil a 6 mil pesos.

Para evitar poner en riesgo la salud de los capitalinos, el secretario de salud exhortó a mujeres y hombres que recurren a estos procesos a verificar que el centro de su elección sea una clínica profesional, y en caso de detectar alguna irregularidad, a que denuncien el establecimiento.

México, expuso, se ubica entre los primeros cinco países con mayor demanda de cirugías estéticas. En promedio se realizan 8 millones de procedimientos estéticos al año, de los cuales 85 por ciento son a mujeres y 15 por ciento a hombres.