Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Riesgosa, la cirugía de Peña Nieto

McDonald’s se inconforma con la multa

Buscando al pariente lejano y rico

E

scasos detalles ha dado Los Pinos respecto a la cirugía a que será sometido el presidente Peña Nieto para extirparle un nódulo benigno en la tiroides el próximo miércoles. Presidencia informó que se trata de una cirugía que tendrá una duración aproximada de una hora y 30 minutos, y será en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional. Peña Nieto necesitará un periodo de recuperación de cuatro días. Sin embargo, especialistas en endocrinología y cirugía de cabeza y cuello no coinciden del todo con la información de Presidencia. El doctor Alejandro Sosa, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, explica que entre cuatro y siete por ciento de la población puede presentar nódulos en la tiroides, pero sólo entre cinco y 10 por ciento requieren intervención quirúrgica. La mayoría, dice, responde bien a tratamientos orales con levotiroxina, pues disminuye el nódulo entre 30 y 50 por ciento. Por su parte, el doctor Juan Antonio Peralta, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, precisa que sólo se recurre al procedimiento quirúrgico cuando la biopsia arroja que se trata de un cáncer o, siendo un caso benigno, muestra un comportamiento sospechoso de rápido crecimiento, o genera compresión y dificulta el paso de alimentos. En algunos casos provoca dificultad para respirar o genera problemas con la voz. También se extirpa cuando el paciente lo sugiere por estética o bien el médico sospecha de un falso-negativo, es decir, que puede evolucionar a un cáncer. ¿Y cuáles son los riesgos de la cirugía que le realizarán al Presidente? De acuerdo con el experto podría presentarse un bajo funcionamiento tiroideo, hipocalcemia (en caso de verse afectada la glándula paratiroides) y alteraciones permanentes en la voz. Tras la operación hay un periodo de vigilancia médica de tres a cuatro días, pero la recuperación y seguimiento oscila entre los 30 días y dos meses, dependiendo de la reacción del paciente. Hasta aquí la opinión de los expertos. La de algunos, los pacientes y de sus familias, es que no hay cirugía que no implique riesgos. Más allá de diferencias políticas –no personales– es de desearse que Peña Nieto salga bien librado del trance y se recupere pronto.

Los encargados del changarro

La Constitución no prevé quién debe sustituir al presidente de la República en situaciones tan breves como una estancia de hora y media en el quirófano, más las de recuperación en la sala de cuidados intensivos, así que Peña Nieto seguirá en funciones aun anestesiado, y las responsabilidades del gobierno la llevarán los dos funcionarios que le son más cercanos, sin que medie ningún trámite constitucional: Osorio Chong, en la esfera política, y Luis Videgaray, en la hacendaria.

La Cajita Feliz

McDonald’s pedirá una revisión de la multa impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor que asciende a 684 mil 584 pesos, por el empleo de publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su Cajita Feliz. Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa de McDonald’s México y Centroamérica, dice que la sanción no impacta a las finanzas de la empresa, pero sí a su imagen, por lo que emplearán los recursos legales necesarios para reducir o inclusive anular la multa. Tienen hasta el 12 de septiembre para demostrar que este caso estaba cerrado desde noviembre de 2012, cuando la Profeco notificó a McDonald’s que la fruta de su Cajita Feliz no correspondía al número de piezas mostradas en la publicidad. En la publicidad se mostraban cuatro piezas pero se daba una. Lo que sucede es que esta pieza era del mismo gramaje que cuatro pequeñas. Sin embargo, se actuó de inmediato y se bajó la publicidad. Por ley tenemos 10 días para hacer esto, y nosotros actuamos al día siguiente, comenta. Tras corregir la publicidad, la empresa dio por concluido el asunto. Para su sorpresa, ocho meses después les llegó la multa, ahora con la Profeco bajo el mando de Alfredo Castillo. Quizá, dice, es una estrategia de comunicación para demostrar que están trabajando. Ahora el equipo legal de la trasnacional también trabajará en demostrar a la procuraduría que un asunto en proceso no se debe publicar. Su representante en México se dice abierto al diálogo con el procurador y subraya que la Cajita Feliz nunca dejó de venderse, pues es una opción para los niños ya que su contenido no rebasa las 600 calorías.

e@Vox Populi

Asunto: buscando a Miguel Alemán

Mi correo es porque necesito su ayuda, ya que quiero contactar al señor Miguel Alemán Velasco. Mi abuelo era primo hermano de su padre el señor Alemán Valdez, no quiero pedirle dinero aunque sé que le sobra. Quiero que me ayude porque a principios de año falleció mi padre dejando su casa intestada y mi hermana no quiere darme la parte que me corresponde. No tengo empleo ni a dónde llevar a mi familia y pensar en pagar a un abogado sólo en sueños. He tratado de contactar al señor Alemán mediante su fundación, pero lo único que recibo de su secretaria son largas. Ayúdeme por favor.

José Luis Loera Alemán/Distrito Federal

R: Estoy seguro que leerá tu mensaje o alguien se lo comentará. Suerte.

Twitter

Estamos hartos de los partidos de la Selección Mexicana, ¿y la violencia, los gasolinazos, las reformas estructurales, qué?

@Bto_Monjaras

El CCE apoya el incremento en IVA a alimentos y medicinas por una buena razón: nunca lo pagan, siempre lo deducen.

Sergio Olvera @czerjyo

Dicen que no venderán ni un tornillo de Pemex. En la CFE tampoco vendieron ni un foco y 50 por ciento de la energía ya es privada y muy cara.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com