Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿De qué se ríe(n)?

Reina de la impunidad

Amnistía a discreción

Factor EU

Clase Política

Se reactiva la flota de Pemex

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Riesgosa, la cirugía de Peña Nieto

McDonald’s se inconforma con la multa

Buscando al pariente lejano y rico

Economía Moral

Factores demográficos en la medición de los ingresos y de la pobreza

Visión sesgada del tamaño de los hogares induce calcular menos pobreza

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Video y ¿ética de ocasión?

Pobreza fuera de cámara

A FC, la orden Papa Doc

Penultimátum

Indignación en España

Carlos Fernández-Vega
Estancamiento económico y soluciones de fondo
D

e acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía nacional se mantiene estancada. Durante el mes de mayo, el índice global de actividad económica experimentó una caída de 0.77 por ciento respecto del mes anterior, y un crecimiento raquítico (de 1.7 por ciento) en comparación con el mismo mes del año pasado, muy por debajo de los pronósticos de crecimiento anual de las autoridades económicas y monetarias del país, el cual es de suyo conservador. Otros indicadores recientemente difundidos por ese instituto revelan una desaceleración en el consumo interno y contracciones en las actividades industriales y de servicios.

El Correo Ilustrado

En agonía, la economía mexicana

Y

a son extranjeros: los grandes bancos mexicanos; las grandes cerveceras, así como las grandes vinateras; las compañías automotrices y la principal cadena de tiendas de autoservicio; las grandes maquiladoras y las empresas de fabricación de computadoras o componentes electrónicos, así como las más importantes compañías de productos alimenticios. Todas estas industrias crecerán en México, y las economías de sus países también. Sociedades que además tienen sus inversiones garantizadas por más de 180 mil millones de reservas que tiene nuestro país en dólares. Nuestra economía, en cambio, no va a crecer en 2013, ni tres por ciento, mientras otros países crecerá por arriba de cinco por ciento. ¿Qué le está quedando a los mexicanos, después de los monopolios del cemento, la telefonía y las televisoras? Únicamente le quedan pequeñas empresas y changarros en agonía.

Cien años de choledad
R

ecientemente se publicó la segunda edición del libro Las Maras, identidades juveniles al límite, serie de estudios coordinados por José Manuel Valenzuela, Alfredo Nateras y Rossana Reguillo (UAM/Colegio de la Frontera Norte/Juan Pablos Editor, México, 2013). Con epílogo post-mortem de Carlos Monsiváis, el conjunto de textos nos llevan a conocer la compleja y densa combinación de horizontes simbólicos y prácticas de las maras, las cuales se han extendido e inspirado múltiples movimientos de nuestra región.

Maestros en riesgo
H

ubo otros tiempos en que la Constitución y sus leyes se propusieron otorgar y preservar derechos sociales como resultado de las luchas desplegadas por el pueblo mexicano. Pero en la medida que desde el poder estatal se renegó de los principios y propósitos sociales que originalmente les dieron fundamento, sistemáticamente fueron eliminados, deformados o falsificados.

Gabriela Rodríguez
César Navarro Gallegos*
El nuevo Evo
H

ay quienes llevan en el nombre su destino y el destino de muchos otros. Evo significa un tiempo indefinido. Para los humanos, empero, todo es finito así se piense, como en el Medievo, que la eternidad nos es inherente. La ley de los tres estados de Augusto Comte, ya anunciada por Hegel en su filosofía de la historia, suponía dos grandes etapas de la humanidad que concluirían con una tercera y permanente: la etapa positiva, coincidente con el afianzamiento de la sociedad capitalista. Igualmente, los pensadores materialistas identificados con el socialismo dividieron la historia en grandes etapas. A las sociedades ya conocidas –comunitaria, esclavista, feudal y capitalista– faltaba una por inaugurar: la sociedad comunista una vez desaparecido el Estado de la etapa transitoria a la que denominaron socialismo.

Extractivismo, movimientos y revolución
D

ías atrás se realizó un encuentro en Caracas para debatir las relaciones entre movimientos y estados, y cómo la autonomía y el poder popular pueden construir alternativas a un desarrollo anclado en el modelo extractivo. Participaron militantes de 30 organizaciones y movimientos, desde las cooperativas agrupadas en Cecosesola y la Red Nacional de Sistemas de Trueke hasta indígenas amazónicos y yupka, colectivos juveniles, culturales y artísticos, afrodescendientes, feministas y diversas expresiones urbanas y rurales. También hubo debates y encuentros con el Movimiento de Pobladoras y Pobladores.

Abraham Nuncio
Raúl Zibechi
El llamado al evangelio social del papa Francisco
C

on suavidad y sutileza, el mensaje social del papa Francisco se va robusteciendo conforme avanza su visita en Brasil. El Papa llegó a un país convulsionado por protestas sociales que reclaman mayor coherencia a una clase política que se ha vuelto torpe para dialogar con los legítimos cuestionamientos de la ciudadanía. Brasil, a decir de muchos expertos, ha vivido una gran expansión económica pero una contracción política en la última década. El PT en el gobierno se ha engolosinado con sus logros y ahora no sabe cómo dialogar con una revolución ciudadana gestada por las redes sociales. Ibope acaba de publicar la caída en la aprobación del gobierno de Dilma Rousseff de 55 por ciento a un dramático 31 por ciento. Sin duda, esta especial circunstancia favorece los mensajes del Papa, pues pueden empatar con los reclamos de justicia social, contra la corrupción, a favor de la renovación de un sistema político gangrenado por el favoritismo y la corrupción. Así lo expresó Francisco en la favela Varginha, en el  complejo de Manguinhos: A ustedes, queridos jóvenes, que tienen una especial sensibilidad frente a las injusticias, a menudo se sienten decepcionados con la noticia que hablan de la corrupción, con políticos y gente que, en lugar de buscar el bien común, buscan su propio beneficio, dijo el pontífice ante miles de fieles que acompañaron a su discurso. A todos ustedes, repito: no se desanimen, no pierdan la esperanza, no dejen que se apague la esperanza.

Mujer caramelo de albaricoque…
R

afael Alberti aún brilla esplendoroso en el ruedo de una plaza de toros española o mexicana. Brilla en una tarde llena de toros negros a los que canta su poesía en medio del redondel. Los aficionados al cante torero lo contemplamos absortos, sin poderle gritar ole. Tiene belleza y misteriosas ondulaciones como pases naturales en los timbres musicales de su voz. Los remates de sus versos son lo más bello, más hondo y más torero de la poesía lírica.

Bernardo Barranco V.
José Cueli