Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el ex consultor de la NSA tendrá un juicio justo en EU

Rusia aún tiene la posibilidad de hacer lo correcto, dice John Kerry
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 23

Washington, 24 de julio.

Estados Unidos anunció hoy que busca aclaraciones del gobierno de Rusia sobre la situación del prófugo ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden y afirmó que todavía puede hacer lo correcto y devolver al joven de 30 años.

Buscamos aclaraciones de las autoridades rusas, señaló el vocero del presidente Barack Obama, Jay Carney, a bordo del avión presidencial Air Force One, luego de trascendidos y desmentidos respecto de que Snowden había recibido documentos que le permitían abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú, en la que se encuentra desde hace un mes.

Snowden fue acusado de espionaje por Estados Unidos tras filtrar a la prensa la existencia de una red estadunidense de espionaje de las comunicaciones mundiales, por lo que pide a Rusia su extradición.

Se le han formulado serios cargos por la filtración no autorizada de información altamente clasificada. Snowden debe ser expulsado y regresar a Estados Unidos, afirmó Carney.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, habló del tema con su par ruso, Sergei Lavrov, anunció la vocera del departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry expresó a Lavrov que Washington se sentiría muy decepcionado si se le permite a Snowden abandonar el aeropuerto de Sheremetyevo.

Cualquier maniobra que permita que Snowden abandone el aeropuerto sería profundamente decepcionante, dijo Psaki. Según explicó, durante su conversación telefónica, Kerry le dijo a Lavrov una vez más que la postura del gobierno de Obama es que Snowden debe ser devuelto a Estados Unidos, donde tendrá un juicio justo, y que en este sentido Rusia todavía tiene la posibilidad de hacer lo correcto y devolverlo.

Tras reportes contradictorios, el abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, dijo que el fugitivo no podrá abandonar todavía la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo, ya que las autoridades migratorias aún no le han entregado el documento que le permitiría salir.

Al respecto, tanto Carney como Psaki reiteraron que la postura de Washington sigue siendo que Snowden no es ni un activista de los derechos humanos ni un disidente, sino una persona acusada de graves delitos por filtrar sin autorización información altamente clasificada, por lo que debe ser devuelto al país para que responda ante la justicia de estos cargos.

En tanto, tres organizaciones de derechos humanos alemanas, premiaron a Snowden como el informante del año por haber filtrado la información sobre los programas de espionaje de la NSA y recibirá 3 mil euros.

A todo esto, el escándalo por el programa estadunidense de espionaje PRISM tiene dimensiones mucho mayores de lo que se cree hasta ahora, aseguraron dos ex agentes de la NSA.

“PRISM es sólo la punta del iceberg”, explicó a la nueva edición de la revista alemana Stern Thomas Drake, quien ocupó un cargo directivo en la NSA hasta que renunció en 2001.

También el experto en criptología y ex agente de la agencia William Binney aseguró a Stern que los servicios secretos de Estados Unidos podrían haber almacenado entre 40 y 50 billones de llamadas y correos electrónicos en todo el mundo.

El nuevo centro de datos que la NSA construye en Utah tiene capacidad para guardar al menos 100 años de comunicaciones globales, aseguró Binney.

Al comentar los informes publicados el fin de semana sobre la estrecha cooperación de la Inteligencia alemana con la NSA, Binney señaló que el Bundesnachrichtendienst (el servicio secreto exterior alemán) es uno de los principales socios de los estadunidense y desde 1990 utiliza su software de espionaje.

Al cierre de esta edición se informó que la Cámara de Representantes estadunidense rechazó una enmienda que buscaba limitar el espionaje de ciudadanos estadunidenses por la NSA.

La propuesta fue desechada por 217 votos contra 205 y fue presentada por el republicano Justin Amash.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks