Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas instan al GDF a impulsar vivienda popular

Hay asentamientos irregulares en 3 mil hectáreas protegidas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 43

En la ciudad de México existen 867 asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación. Esta problemática afecta alrededor de 3 mil hectáreas protegidas y provoca el cambio de uso de suelo, la pérdida de diversos ecosistemas y problemas sociales. Así lo muestra el Atlas Geográfico del Subsuelo de Conservación del Distrito Federal, elaborado por investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la capital del país existen alrededor de 87 mil hectáreas que corresponden a suelo de conservación, los cuales son fundamentales para el suministro de agua, la disminución de los niveles de contaminación, la producción agropecuaria y rural, y para conservar la biodiversidad.

Clemencia Santos Cerquera, investigadora de esta entidad universitaria, señaló que el suelo de conservación es una zona ecológica que provee servicios ambientales y que es necesaria para mantener la calidad de la vida de los habitantes la ciudad; además es importante para la recarga de los mantos acuíferos.

Un asentamiento irregular es el lugar en donde se establece una persona o comunidad fuera del margen de las normas establecidas por el ordenamiento territorial. Este tipo de ocupación se da por un proceso de invasión. En algunos casos son grupos que están respaldados por algún partido político, por la venta ilegal directa o con intermediarios en la mayoría de los casos o por la herencia del territorio ocupado, conocida como el desdoblamiento de familias, aseveró la universitaria.

La investigación de la UNAM –que se realiza mediante imágenes de satélite y sistemas de información geográfica– indica que las delegaciones que presentan un mayor número de este tipo de asentamientos son Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

El trabajo de Santos Cerquera consiste en generar cartografía de los terrenos donde se localizan los asentamientos irregulares y analiza la secuencia de crecimiento, informó la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Al respecto, la investigadora mencionó que en el país existen ordenamientos urbanos y ecológicos. Los primeros establecen el orden en las zonas urbanas, define sus áreas de crecimiento, así como los espacios para parques o escuelas; los segundos están dirigidos a la regulación del uso del suelo no urbano, incluye espacios en transición y busca la protección de los ecosistemas, entre otros objetivos.

Debido a la expansión urbana, el suelo de conservación del Distrito Federal ha sufrido una grandes afectaciones, por lo que la especialista propuso que las autoridades emprendan un programa viable de vivienda popular, al mismo tiempo que se haga cumplir la ley para que se frene el avance de estos asentamientos.

En la actualidad en la UNAM se realizan estudios sobre asentamientos irregulares, con el fin de proponer acciones que permitan proteger el suelo de conservación, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y mitigar el alto riesgo de algunos asentamientos debido al tipo de zona en donde se encuentran.

Finalmente, Santos Cerquera subrayó que los municipios conurbados y delegaciones deben involucrarse en la resolución de esta compleja problemática debido a que los asentamientos irregulares tienen grandes implicaciones sociales.