Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia nunca tuvo la intención de ofender a Bolivia, dice el embajador Michel Pinard

Ofrece disculpa Hollande a Evo Morales por el bloqueo aéreo

Los presidentes conversaron por teléfono el día 12, luego de varios intentos del francés

Foto
Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Francia, François Hollande, en imágenes de archivoFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 24

La Paz, 21 de julio.

El presidente de Francia, François Hollande, conversó por teléfono con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para ofrecerle disculpas por el bloqueo aéreo del pasado 2 de julio, cuando el mandatario sudamericano regresaba a su país tras una visita oficial a Rusia y corrió el rumor de que en su avión viajaba el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

El embajador de Francia en La Paz, Michel Pinard, informó en una entrevista que publicó hoy el diario La Razón que Hollande habló con Morales el 12 de julio tras varios intentos fallidos por establecer comunicación.

En los teléfonos que teníamos no contestaron o no eran los buenos. Después (el 4 de julio) el presidente Hollande visitó Túnez. Desde ahí volvió a intentar. Al final, el 12 de julio, cuando el presidente Morales estaba en la cumbre del Mercador Común del Sur (Mercosur), pudo comunicarse y hablaron, aseguró.

Según la agencia Afp, el primer intento fue el 3 de julio, cuando Evo Morales retornaba de Viena.

Pinard, quien no reveló los detalles del contenido de la conversación, expresó que Hollande lamentaba, de verdad, este hecho, (porque) Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia y nunca había tenido la intención de insultar al presidente boliviano.

Bolivia acusó a España, Francia, Italia y Portugal de impedir el uso de su espacio aéreo para el sobrevuelo del avión que transportaba a Evo Morales ante rumores de que trasladaba al ex técnico de los servicios secretos estadunidenses Edward Snowden, reclamado por Washington tras revelar datos sobre un amplio programa de espionaje a través de Intermet.

La nave se vio obligada a aterrizar en el aeropuerto austriaco de Viena, en espera de un nuevo plan de vuelo que, finalmente, se ejecutó el 3 de julio tras 13 horas de espera.

Además de Francia, los gobiernos de España, Italia y Portugal expresaron sus disculpas al gobierno boliviano, el cual llamó a consultas a los embajadores en esos países la semana pasada. Sin embargo, la cancillería boliviana declaró que La Paz sólo aceptaría una disculpa de los respectivos presidentes de los países involucrados. Hasta ahora el único gobernante que ha ofrecido disculpas personalmente es Hollande.

Según informó el canciller David Choquehuanca, el llamado a los diplomáticos responde a los acuerdos de la cumbre del Mercado Común del Sur. Hay una decisión que ha tomado el Mercosur: convocar a los embajadores que están en nuestros países para comunicar la decisión y llamar a consulta a los diplomáticos; ya los hemos llamado, indicó.

Al igual que Bolivia, los estados miembros del Mercosur convocaron a sus representantes ante esas naciones europeas con el fin de asumir una resolución conjunta.

El sábado, Morales analizó con los productores de coca el bloqueo aéreo. Los últimos hechos en Europa nos obligaron a debatir profundamente sobre los problemas no sólo de carácter social o cultural, sino también de carácter político y diplomático, dijo el mandatario.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, anticipó que el presidente tratará el martes en Quito con su colega de Ecuador, Rafael Correa, los efectos del bloqueo aéreo y luego hará una evaluación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks