Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta atiende preparativos para la visita del Papa

Sin la presencia de Rousseff, el PT de Brasil evalúa protestas

En manos del Congreso, el futuro del plebiscito sobre las reformas

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 25

Brasilia, 20 de julio.

La directiva del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) se reunió hoy para evaluar las causas y el impacto de las multitudinarias protestas de junio pasado en las principales ciudades de Brasil, pero a la cita no acudió la presidenta de la República, Dilma Rousseff, por estar atendiendo con sus asesores los preparativos de la visita del papa Francisco, quien llega este lunes al país sudamericano.

El único punto marcado en la agenda del encuentro del PT es la discusión acerca de cómo responderá la organización a las manifestaciones que hubo en Brasil durante la celebración de la Copa Confederaciones, en las cuales se cuestionó el gasto millonario del gobierno brasileño en ese encuentro y en el Mundial de Futbol de 2014.

Rui Falcao, presidente del PT, leyó una carta de Rousseff en la que la mandataria justificó su ausencia y afirmó que la llegada del papa Francisco me impuso deberes a los que no puedo faltar, pero exhortó a la directiva y a los militantes de su partido a hacer frente al desafío histórico de acoger y atender las demandas y las ansias que se expresaron en nuestras calles.

La movilización de cientos de miles de personas surgió inicialmente en Sao Paulo para exigir la anulación de las tarifas del transporte público y el mejoramiento de los servicios públicos de salud y educación, todo al margen de los partidos políticos y los sindicatos.

Las marchas fueron organizadas por grupos que se comunicaron y lanzaron convocatorias en las redes sociales. Los manifestantes extendieron sus críticas a la corrupción de la clase política y a la reforma del sistema electoral.

Rousseff reaccionó al clamor de los manifestantes con la promesa de que propondría al Congreso un plebiscito en torno a la reforma política, pero el Congreso –dominado por el PT y partidos aliados– congeló la iniciativa presidencial y creó una comisión para analizarla antes de que el proyecto sea valorado en las urnas por los ciudadanos.

El grupo de estudio quedó presidido por Cándido Vaccarezza, un diputado del PT que se opone a la idea de la mandataria de llamar a una consulta popular, misma que debería ejecutarse antes de octubre del presente año para que tenga validez legal.

La misiva presidencial no hizo referencias a las discrepancias con Vaccarezza, pero en la prensa local y en círculos periodísticos se especula en torno a esas diferencias, a la pérdida de popularidad de la gobernante y a la posibilidad de que el antecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, sea postulado como candidato presidencial del PT para los comicios de octubre de 2014.

No es suficiente con escuchar (a los manifestantes), es necesario hacer, transformar esta extraordinaria energía en realizaciones para todos, escribió Rousseff en alusión a su propuesta de plebiscito.