Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de justo el juicio en el que absolvieron a Zimmerman

Pide Obama revisar las leyes de legítima defensa; Martin podría haber sido yo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 20

Washington, 19 de julio.

Trayvon Martin podría haber sido yo 35 años atrás, declaró el presidente estadunidense, Barack Obama, una semana después de la absolución de George Zimmerman por el homicido del adolescente negro en 2012. Sostuvo que el juicio fue justo, pero admitió que el racismo no ha sido extinguido y pidió revisar las leyes sobre legítima defensa.

Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, alabó la increíble dignidad de los padres de Martin y llamó a reducir la desconfianza entre los negros y la policía, en una sorpresiva aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde pronunció un extenso discurso sobre el veredicto del caso, que ha causado indignación entre activistas y la comunidad afroestadunidense.

El mandatario dijo no poder imaginar lo que atravesaron los padres del joven –quienes agradecieron que Obama se sienta identificado con su hijo–, pero consideró que el juicio de Zimmerman había sido justo y que había arrojado el veredicto de un jurado soberano. Una vez que el jurado se pronuncia, es allí que funciona nuestro sistema, aseveró. Agregó que las protestas eran comprensibles.

Pero cuando Trayvon Martin fue abatido, yo dije que podía haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que Trayvon Martin podría haber sido yo 35 años atrás, destacó. No obstante, añadió que “la comunidad afroestadunidense percibe estos casos a través de un conjunto de experiencias y de una historia que no desaparece. A manera de ejemplo mencionó cuando son vigilados en los centros comerciales, lo cual él ya padeció.

La comunidad afroestadunidense sabe también que existe una historia de desequilibrios raciales en la aplicación de nuestras leyes penales, agregó, y eso tiene un impacto en cómo interpretan los casos criminales. En ese sentido, instó a reabrir el debate sobre la desigualdad racial en el país, aunque también dijo que las cosas estaban mejorando en las relaciones interraciales.

Tras llamar a reducir la desconfianza en el sistema de justicia, Obama pidió revisar las leyes locales sobre legítima defensa, como la vigente en Florida. Creo que sería útil para nosotros examinar ciertas leyes locales si son elaboradas de manera tal que estimulen el tipo de altercados, de enfrentamientos y tragedias que hemos visto en Florida, apuntó.

Martin, de 17 años, paseaba desarmado el 26 de febrero de 2012 cuando Zimmerman, de 29, quien era vigilante voluntario del vecindario, lo consideró sospechoso por llevar una chamarra con capucha. Lo persiguió y en un altercado le disparó, causandole la muerte. El jurado consideró el sábado pasado que lo hizo en legítima defensa al temer por su vida.

En tanto, el Departamento de Justicia dijo que estaba considerando la posibilidad de presentar cargos contra Zimmerman si se enteraba de que había violado los derechos civiles del adolescente negro. A su vez, la Oficina Federal de Investigaciones se retrasó, en su momento, en la entrega a Zimmerman de la pistola con que mató a Martin.