Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor uruguayo leyó fragmentos de su libro más reciente, Los hijos de los días

Eduardo Galeano encomia la dignidad de Bolivia; recibe la medalla Juana Azurduy
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 5

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) recibió el pasado jueves la medalla Juana Azurduy de Padilla, reconocimiento que le fue entregado por José Luis Gutiérrez, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, ubicada en la ciudad de Sucre, capital histórica donde se fundó Bolivia.

Galeano, quien desde el pasado 16 julio se encuentra en ese país, destacó la importancia de Juana Azurduy: “El 13 de agosto de 1816 el gobierno de Buenos Aires otorgó el grado de teniente coronel a Juana Azurduy, en virtud de su varonil esfuerzo. En la guerra de la Independencia ella había encabezado a los guerrilleros que arrancaron el cerro de Potosí de manos españolas.

Las mujeres tenían prohibido meterse en los masculinos asuntos de la guerra, pero los oficiales machos no tenían más remedio que admirar lo que llamaban el viril coraje de esta mujer, destacó.

Casi dos siglos después el gobierno argentino presidido por una mujer ascendió a Juana Azburdy al grado de generala del Ejército en homenaje a su femenina valentía, resaltó.

En el acto, el autor de 73 años leyó fragmentos de su obra más reciente Los hijos de los días: De cada día nace una historia, ya los hijos de los días se están echando a caminar.

Antes, el rector José Luis Gutiérrez dijo que Galeano siempre ha abogado por los que no tienen voz, por hacer visibles a las mujeres invisibles y porque tengan presencia los que no la tienen.

Respecto de su visita, el escritor, quien recibió la máxima condecoración que otorga dicha institución boliviana, así como el título de huésped de honor de la ciudad de Sucre, manifestó sentirse querido y queriente. Y es verdad, aquí no hay ninguna hipocresía.

El autor uruguayo también dijo que el mundo se divide entre indignados y dignos y Bolivia, además de ser digna, es diferente, señaló respecto del pasado incidente en el que se vinculó al presidente Evo Morales con Edward Snowden, ex técnico de la CIA.

En su momento, Galeano indicó: Resulta que hoy, mi presidente Evo Morales acaba de ser tratado como un peligroso terrorista, y lo comparó con otros terroristas como Jesús de Nazaret y Nelson Mandela, quien ese jueves cumplía 95 años.

Con información de Pl