Estados
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sin atención médica, uno de cada cuatro niños zacatecanos: Unicef
Foto
La mayoría de los menores de Zacatecas que padecen miseria y desnutrición se encuentran en las áreas rurales del estado, de acuerdo con un estudio del Unicef. En la primera imagen, una mujer llevada el año pasado con sus hijos a un mitin de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, en el lienzo charro de la capital. A la derecha, una de las calles de la comunidad La Tesorera, municipio de Pánfilo Natera Foto Alfredo Valadez

Hay 19 mil 900 infantes anémicos y 21 mil desnutridos en el estado, señala informe

Trabajan 60 mil 253 menores; 41 mil 457 no acuden a la escuela

En las ciudades, casi 83 mil adolescentes con sobrepeso u obesidad

De 1990 a 2000 el estado perdió 30.54% de su población

Alfredo Valadez Rodríguez
Identifican a los 7 secuestrados en Oaxtepec; DF y Morelos indagan

Ya hay imágenes de los sospechosos; nadie ha solicitado rescate

Detienen a maestro acusado de abuso

Lo trasladan al penal de Santiaguito y piden negarle fianza

Rubicela Morelos Cruz y Josefina Quintero
Israel Dávila
Incineran por error restos de desaparecida
Van cuatro presos por donar predios al Cide

Aguascalientes, Ags., Jaime de los Santos, director jurídico de la Secretaría de Gestión e Innovación en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), fue recluido en el Centro de Readaptación Social de esta capital por su presunto vínculo con la donación ilegal de predios al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a mediados de 2010. El juzgado tercero penal le fijó una fianza de 18.4 millones de pesos. El miércoles se encarceló por la misma causa al notario público número 35, Fernando Quesada, así como a Mario Marín y David Cisneros, ex integrantes del Comité del Fideicomiso de Desarrollos Industriales del estado.

Rubén Villalpando y Vicente Juárez
Claudio Bañuelos
Guanajuato: llaman a modificar autopista

León, Gto., El gobierno del estado debe dialogar para cambiar la ruta de la autopista Silao-San Miguel de Allende a fin de no afectar zonas arqueológicas ni el patrimonio de 25 comunidades otomíes, dijo ayer el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfonso Ortega. A su vez, el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez, exhortó al gobernador Miguel Márquez a respetar los derechos del pueblo otomí, el cual asegura que la autopista afectará sus tradiciones, sitios sagrados, zonas arqueológicas y paisajes.

Señala CEDHJ abuso policiaco

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dio a conocer que el policía investigador Javier Ordóñez hirió de dos balazos en una piernas a un hombre con quien tuvo un altercado vial, lo que ameritó una recomendación. Por otra parte, la CEDHJ determinó que Arturo Javier Fuentes, docente del plantel 15 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, ofendió con insultos de carácter sexual a una menor. La CEDHJ pidió a los superiores de ambos servidores públicos sancionarlos y reparar los daños.

Carlos García
Juan Carlos G. Partida
Aparecen más deudas en Naucalpan

Naucalpan, Méx., El primer síndico procurador, Rafael Ranero, informó que la alcaldía está boletinada ante el buró de crédito desde hace seis meses y arrastra una deuda de al menos 2 mil millones de pesos. Agregó que hay deudas que la administración del alcalde David Sánchez ni siquiera conocía, heredados por la ex alcaldesa Azucena Olivares, también priísta.

Menonitas aún desmontan terrenos de agostadero y cavan pozos ilegales

Instalan retenes y vigilan a funcionarios que realizan inspección

Silvia Chávez González
Miroslava Breach Velducea
Bloqueo en Vícam reduce producción de autos en la planta de Ford en Hermosillo

Suspende algunos turnos por escasez de insumos: líder sindical

Solicita Fausto Vallejo licencia por seis meses

El gobernador Fausto Vallejo solicitó al Congreso de Michoacán licencia por 180 días, que se iniciaría el 22 de julio, informó el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo local, Fidel Calderón, quien señaló que este viernes habrá sesión extraordinaria para analizar la petición.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Ernesto Martínez Elorriaga y Alma E. Muñoz
Ayudó narco al PRI en tres estados: panistas

Los senadores panistas de Durango, José Rosas Aispuro; Sinaloa, Salvador López Brito, y Tlaxcala, Adriana Dávila, denunciaron que en las elecciones del 7 de julio grupos de delincuencia organizada operaron en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El representante del Comité Ejecutivo Nacional del partido Acción nacional (PAN) en Tlaxcala, Carlos Alberto Pérez Cuevas, advirtió que el caso de Apizaco se ventilará en todo el país y no van a permitir que les roben la elección. Recalcó que en Tlaxcala hubo delincuencia organizada para el fraude, en la que participaron la procuraduría y el instituto electoral estatales, así como funcionarios y representantes de casilla. Dijo que además de iniciar procesos legales denunciará por todo el país estas prácticas fraudulentas.

Muerte de rayas no fue por contaminación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmó que los estudios preliminares realizados a las mantarrayas que aparecieron muertas el 16 de julio en la playa Chachalacas, en Veracruz, no muestran hidrocarburos, aceites o sustancias tóxicas. En un comunicado, precisó que tampoco se observó actividad pesquera. El titular de la dependencia, Francisco Moreno, explicó que se analizaron algunas rayas y el resto fueron enterradas. Dijo que si la mortandad se hubiera debido a contaminación se habrían encontrado ejemplares de otras especies. Agregó que las rayas eran unos 300 machos jóvenes que pudieron haber quedado varados en la playa por causas naturales o debido a pesca incidental.

Andrea Becerril
Angélica Enciso L.
Cerrarán escuelas no autorizadas, reiteran

Toluca, Méx., La Secretaría de Educación del gobierno mexiquense reiteró ayer que no permitirá la operación de escuelas que carezcan de reconocimiento oficial y recalcó que no cederá a chantajes ni presiones de organizaciones sociales que, con el afán de que la autoridad les conceda claves para la operación de escuelas han iniciado protestas como huelgas de hambre. La dependencia descalificó así el ayuno que iniciaron el miércoles cuatro profesores de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl, quienes demandan reconocimiento a por lo menos seis planteles en el oriente del estado para que no resulten afectados por las nuevas disposiciones del Código Penal estatal, que castiga con cárcel a quien preste servicios educativos sin reconocimiento oficial.

En campos agrícolas de Sinaloa, trata de personas tolerada por autoridades

Manejan tiendas de raya y contratan enganchadores que retienen pagos a los jornaleros

Israel Dávila
Javier Valdez Cárdenas
Juan Carlos Flores Carrillo