Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá nuevo método: Beltrones; termina el extraordinario

Para elegir consejero falta ‘‘un milagro’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 9

Sin acuerdo para elegir al consejero electoral faltante, la Cámara de Diputados cerró el periodo extraordinario de sesiones y en un comunicado la Junta de Coordinación Política notificó al pleno que ‘‘mantendrá los esfuerzos de diálogo y construcción de acuerdos para concluir el proceso’’ de selección.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, informó que propondrá un nuevo método de elección de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ‘‘para evitar lo caprichoso que pueden resultar los cálculos políticos y partidarios’’.

Interrogado sobre qué debe ocurrir para lograr un acuerdo que permita nombrar al consejero faltante dijo: ‘‘A lo mejor un milagro’’. Consideró que al no elegirlo, la Cámara de Diputados no incurrió en desacato al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó concluir el procedimiento legislativo.

‘‘La convocatoria subsiste; los cinco nombres de candidatos propuestos por la Comisión de Gobernación permanecen. Y mientras esto sea así, el proceso no ha concluido y tenemos una nueva oportunidad en caso de que se convoque a un segundo extraordinario en agosto’’, declaró.

Ayer por la tarde, la Junta de Coordinación volvió a reunirse para buscar un acuerdo. Beltrones refirió que ‘‘voces aisladas’’ en ese órgano sugirieron presentar uno por uno a los cinco candidatos a consideración del pleno, con objeto de concluir el procedimiento como instruyeron los magistrados electorales.

‘‘La posición mayoritaria fue que debíamos ser lo suficientemente honestos, notificar que no había consenso. Porque llevar uno a uno a los cinco finalistas para ser votados, pero sólo para que no obtuvieran el voto de las dos terceras partes de los presentes, sería simular que cumplíamos el fallo. Obviamente, al no tener los votos necesarios, tampoco podíamos concluir el proceso’’, explicó.

Beltrones reconoció que el proceso se cumplió ‘‘a medias’’, pero señaló que desde su perspectiva, no hay desacato a la resolución judicial. También aclaró que sólo si un diputado se inconforma ante el tribunal electoral, éste podría intervenir en una nueva etapa. De esa manera, la Junta de Coordinación envió a la mesa directiva eñ comunicado que fue leído por Francisco Arroyo Vieyra (PRI), entre gritos de diputados de PT y Movimiento Ciudadano que exigían votar a los candidatos.

‘‘¡Es un comunicado que no está a debate!’’, respondió Arroyo, dio por concluido el extraordinario y pidió a los diputados cantar el Himno Nacional.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, dijo que él propuso llevar a uno de los finalistas al pleno, pero la respuesta fue que hacerlo sería lastimar a los aspirantes. Convino también en que la cámara no incurrió en desacato. Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que se debió culminar el procedimiento.