Capital
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presos, 36 presuntos plagiarios: procurador

Este año se ha rescatado a 33 víctimas de secuestro
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 37

En todos los casos de secuestro que se han presentado en lo que va del año se ha rescatado a la víctima, salvo en uno que continúa activo y se investiga, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De hecho, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, señaló que en el primer semestre se presentaron 30 denuncias por este delito –una menos que que las registradas en el mismo periodo de 2012–, cuyas investigaciones han derivado en el rescate de 33 víctimas.

Por separado, el funcionario señaló que se ha reportado una baja en este ilícito y los resultados arrojan que tenemos un 100 por ciento de eficiencia con respecto al año anterior; además, se han desarticulado siete bandas delictivas y consignado a 36 presuntos plagiarios.

Si se compara con el año anterior, de enero a julio de 2012 tenemos 31 eventos; ahora, en 2013 hay 30, lo que significa un caso menos, expuso el funcionario, quien agregó que a escalanacional el Distrito Federal ocupa el lugar 18, pues es un fenómeno que se da en todo el país.

Al respecto, Mancera Espinosa destacó que el secuestro es un delito muy sentido para la población, por lo que tiene una vigilancia muy especial de las autoridades federales, y según los registros de las mismas, en la ciudad de México es un delito que va a la baja.

El Ejecutivo local agregó que la capital del país es una de las entidades que tienen certificada su unidad antisecuestros, por lo que no se puede dejar sin controles de confianza, ya que es evaluada constantemente.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, presunto líder de la organización delictiva de Los Zetas, Mancera Espinosa señaló que cuando hay la captura de un capo importante siempre hay la percepción de que puede haber efectos secundarios, pero dijo que la ciudad trabaja con sus esquemas de seguridad y está en alerta permanente.