Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ecuador estudia sanciones a Univisión por espionaje a funcionarios

Insuficientes, las disculpas de países europeos; deben reparar daño: Bolivia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 26

La Paz, 16 de julio.

El gobierno de Bolivia consideró hoy insuficientes las disculpas ofrecidas por los cuatro países europeos que hace dos semanas cerraron su espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales. Exigió reparar los daños, luego de que Italia y Portugal se sumaron a las excusas presentadas anteriormente por los gobiernos de España y Francia.

Los países europeos no tienen que dar solamente una explicación, sino reparar el daño que ha sufrido nuestro presidente, declaró el canciller boliviano, David Choquehuanca, en conferencia de prensa. A la pregunta de cómo podrían reparar el daño, respondió: Puede haber comunicación entre los mandatarios, pues a la fecha sólo las cancillerías han entablado comunicación con La Paz.

El canciller boliviano insistió en que no bastan las disculpas, pues los cuatro países deben identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder. Bolivia insiste que Estados Unidos presionó a sus cuatro aliados europeos para bloquear el paso el avión presidencial, cuya medida puso en riesgo su vida.

Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, el 2 de julio pasado, luego de que los países mencionados le revocaron autorizaciones para utilizar sus respectivos espacios aéreos, por sospechas de que el avión presidencial había sacado de Rusia al prófugo ex contratista de inteligencia estadunidense Edward Snowden, tras cumplir el mandatario una agenda oficial.

Choquehuanca informó que los embajadores bolivianos en España, Francia, Portugal e Italia ya están en camino hacia Bolivia, como se acordó en la reciente cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Por lo demás, añadió que las notas de disculpas serán analizadas este miércoles por el Consejo de Ministros del presidente Morales.

Ecuador También llamó a consultas a sus diplomáticos, en cumplimiento de las conclusiones de la cumbre de Mercosur. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confió en que Rusia otorgue asilo temporal a Snowden y se dijo aliviado por el ofrecimiento hecho por Bolivia, Venezuela y Nicaragua, pero destacó que por ahora no está garantizado su traslado a Latinoamérica.

Venezuela, como presidente pro témpore del Mercosur, entregó una protesta formal de sus miembros por el trato que dieron Portugal, España, Italia y Portugal al presidente Morales.

En tanto, Bolivia desmintió una versión de prensa de haber requisado en 2012 un avión oficial de Brasil que llevaba al ministro de Defensa, Celso Amorín. No obstante, el Ministerio de Defensa brasileño refirió que ese hecho ocurrió en octubre de 2011 en un viaje oficial a La Paz, y que la reacción de Brasil entonces fue que representó una violación de inmunidad.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agregó por otro lado que su gobierno siente alivio de que Snowden haya solicitado asilo a Rusia, y en otro tema anunció que su gobierno considera acciones contra la televisora Univisión por espionaje a cuentas privadas de altos funcionarios.

Recientemente Univisión hizo pública correspondencia del presidente Rafael Correa, de las embajadoras ecuatorianas en Estados Unidos y Gran Bretaña, Nathalie Cely y Ana Albán, respectivamente, así como del propio Patiño sobre el caso Snowden.