Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en impulsar estrategias integrales desde el gobierno

Recibió la CNDH más de 407 quejas por violentar derechos de mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 44

Durante el primer semestre de este año se presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) más de 400 quejas por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de las mujeres.

El organismo nacional dio a conocer que de enero a junio de 2013 su Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres recibió y atendió 407 quejas, de las cuales 128 se calificaron como presuntas violaciones a derechos humanos, 145 se remitieron a la autoridad competente y en 134 casos se brindó orientación directa.

La violencia contra las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos porque atenta directamente contra la dignidad, integridad y libertades de la persona, subrayó el organismo nacional en un comunicado.

Indicó que con la finalidad de hacer efectivo el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia para ese sector en México, ha insistido en la importancia de impulsar estrategias integrales, en las que participen autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.

Recordó que la Organización de Naciones Unidas-Mujeres ha dado a conocer que cinco de cada 10 mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia y que las entidades con mayor prevalencia de agresiones contra ellas son Nayarit, Sonora, Colima, Distrito Federal y el estado de México.