Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta tomar acciones que paren la violencia, dice Javier Monroy

El plan de PGR sobre ADN no debe ser sólo anuncio espectacular: activistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 7

El programa de la Procuraduría General de la República (PGR) para tomar muestras de ADN de cuerpos encontrados en fosas comunes, como parte de la búsqueda de personas desaparecidas, pasa por alto la cuestión principal de castigar a los responsables y podría ser un nuevo anuncio espectacular que no dé ningún resultado en la búsqueda de justicia, afirmaron integrantes de organizaciones civiles.

Javier Monroy, del Taller de Desarrollo Comunitario, subrayó que en este sexenio se han anunciado varias medidas espectaculares para enfrentar la crisis de la guerra de Felipe Calderón, pero sin tomar acciones que cambien la dinámica de la violencia.

Ha habido algunos cambios en la PGR y en la Secretaría de Gobernación, pero desconfiamos de ellos porque sólo son enunciativos y no tienen mayor incidencia en la búsqueda de la verdad y la justicia. Son medidas con más sentido mediático que de aplicación real, estimó el activista.

Esperemos que con este programa haya más acción, como en el banco de ADN que hemos pedido desde hace mucho, pero sabemos que los Servicios Médicos Forenses, la misma PGR y la Secretaría de Salud no tienen personal adecuado. La única opción que dejan a los familiares es hurgar ellos mismos entre los restos, lo cual es una falta de respeto que no les permite cerrar su ciclo.

Alba Santiago Nevárez, del colectivo HIJOS México, subrayó que las personas no deben resignarse a que las autoridades les entreguen cadáveres, pero si existe la posibilidad de que sus familiares ya no estén vivos, el gobierno debe garantizar que se castigue a los responsables.