Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente critica acciones de Obama contra México y otros países de AL

No hay derecho que permita a un gobierno espiar a otro, señala AMLO en Guerrero

Exige esclarecer asesinatos de tres miembros de Unidad Popular; no confío en la PGR, advierte

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 10

Chilpancingo, Gro., 13 de julio.

No hay ningún derecho que permita que un gobierno se entrometa o espíe a otro, manifestó Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial y líder de la izquierda, en relación con las revelaciones de que México fue objeto de espionaje de Estados Unidos.

Entrevistado después de tomar protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Ciudad Altamirano, el dirigente criticó las acciones del gobierno de Barack Obama en cuanto al presunto espionaje a México y otras naciones de América Latina.

Lo anterior, luego de que se difundieran informes de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), según los cuales Washington habría espiado a México en temas militares energéticos y de narcotráfico.

En cuanto al ámbito local, López Obrador exigió al gobierno de Guerrero, a cargo del perredista Ángel Aguirre Rivero, el esclarecimiento del homicidio de Arturo Hernández Cardona, Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, miembros de la Unidad Popular de Iguala, quienes fueron secuestrados y asesinados a principios de junio pasado.

En una visita que realizó a dicha localidad la tarde del viernes pasado, el líder de Morena dijo no tener confianza en la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga la investigación del caso.

Recordó que desde hace 18 años conocía a Hernández Cardona. No debemos olvidar a nadie, a los que se nos han adelantado, a los que han sido víctimas, y, en este caso, asesinados. Las autoridades correspondientes deben indagar y castigar a los responsables.

Durante el acto, Soledad Hernández Mena, hija de Hernández Cardona, y su esposa, la regidora perredista Sofía Lorena Mendoza, pidieron a López Obrador apoyo para que se esclarezcan los homicidios de los miembros de la Unidad Popular.

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Guerrero, donde tomó protesta a comités de Morena en varios municipiosFoto La Jornada

En Iguala, el tabasqueño tomó protesta a los comités municipales de Morena de esa localidad, así como de Taxco, Cocula, Teloloapan, Ixcateopan, Apaxtla de Castrejón, Canuto Neri, Tetipac, Acapetlahuaya, Buena Vista de Cuéllar, Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango y Copalillo.

La mañana de este sábado, el también ex jefe de Gobierno de la ciudad de México arribó a Ciudad Altamirano, uno de los municipios que registra los más altos índices de violencia en la región de Tierra Caliente.

Ahí criticó al presidente Enrique Peña Nieto porque desprecia al pueblo y se pasa el tiempo jugando golf; no tengo nada contra quienes juegan golf, pero éste es un bueno para nada. Y en eso se la pasa.

Miente Peña Nieto

Más tarde, López Obrador se trasladó a Zihuatanejo, donde también tomó protesta a los integrantes del comité municipal de Morena. Lamentó la situación de inseguridad y violencia que se vive en Guerrero y en el país. Criticó que Peña Nieto no ha hecho nada por impulsar la actividad productiva ni generar empleos.

Acusó que el mandatario federal priísta es un reverendo mentiroso al decir que ya bajaron los índices de inseguridad, pues los mexicanos saben qué ocurre en su país.

Enlaces:

Esta nota con vínculos a los cables

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks