Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Evo Morales propone interponer una demanda internacional

Denuncian que EU espía los e mails de funcionarios bolivianos y argentinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 20

La Paz, 13 de julio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado que los servicios de inteligencia de Estados Unidos espían los correos electrónicos de las máximas autoridades de su gobierno, y reiteró su disposición de dar asilo a Edward Snowden, el ex analista de inteligencia estadunidense que se encuentra en Moscú.

Esos agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades de Bolivia, afirmó Morales durante un acto público en un poblado andino. Dijo que recibió información al respecto de algunos presidentes amigos en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó en Montevideo el viernes pasado.

Agregó: Hacen espionaje, seguimiento para intervenir, para una intervención, para una dominación. ¿Para qué quieren dominar? Para adueñarse de nuestros recursos naturales. Esa es la historia. Este sábado el portal Cubadebate reveló que, durante la cumbre del Mercosur, Morales señaló que, si es necesario, hay que hacer una demanda internacional a los tribunales de Estados Unidos por espionaje a todos los países del mundo.

El gobernante recordó que antes de ser presidente, en 2006, poseía un correo electrónico, pero algunos de sus allegados le recomendaron no usar ese sistema de mensajería por Internet, por el riesgo de que las comunicaciones fueran interceptadas. Me han recomendado que no use el correo electrónico y lo he cerrado, he hecho caso, asentó.

Las revelaciones del mandatario boliviano surgen un día después de que la cumbre del Mercosur expresara su solidaridad con él tras haber sido bloqueado la semana pasada por Francia, Italia, España y Portugal para usar su espacio aéreo, en su viaje de Moscú a La Paz, por sospechas de que transportaba a Snowden, buscado por Washington.

El canciller argentino, Héctor Timerman, denunció en la cita de Uruguay ese tipo de espionaje a más de 100 funcionarios de su país. El jefe de la diplomacia argentina dijo haber recibido de un país presente en la reunión los nombres con los correos electrónicos y las claves de acceso de autoridades, dirigentes de organizaciones y particulares.

Bolivia, junto con Venezuela, Ecuador y Nicaragua, ofreció dar asilo a Snowden, antiguo analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ex asesor informático de la poderosa Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), aunque él optó por tramitar por ahora el beneficio de Moscú.

No obstante, el presidente Evo Morales reiteró que daría a Snowden ese beneficio diplomático cumpliendo las normas y acuerdos internacionales. Puntualizó que no es ningún delito la denuncia del ex analista fugitivo y reiteró sus criticas de que Estados Unidos espíe hasta a sus aliados europeos.

Morales acusó al gobierno de Barack Obama de convertir a Estados Unidos en una cueva de delincuentes, al proteger a un ex presidente, a ex ministros y a políticos opositores de Bolivia envueltos en más de 60 asesinatos y en la venta de recursos naturales a extranjeros. Washington protege y no expulsa a quienes le hicieron daño a Bolivia, aseveró.

De esta manera se refirió al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien gobernó Bolivia de 2002 a 2003, y a tres de sus ministros, cuya salida se generó por las protestas populares que exigieron su renuncia ante sus políticas neoliberales, situación que provocó enfrentamientos entre militares y la ciudadanía con saldo de 64 muertos y unos 400 heridos de bala.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks