Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumor de que el prófugo llegaría a La Habana
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 23

El rumor de la supuesta llegada del informático estadunidense Edward Snowden provocó un enorme tumulto en el aeropuerto internacional de La Habana tras el aterrizaje, el jueves, del vuelo 150 de la aerolínea rusa Aeroflot procedente de Moscú, pero el esperado pasajero no estaba a bordo del avión.

Un centenar de periodistas de medios extranjeros, algunos llegados el mismo día desde otros países, estaban aglomerados en las puertas de la terminal aérea cuando el avión tocó tierra a las seis y media de la tarde de la capital cubana.

Ningún funcionario de la terminal dio informaciones, por lo cual la única opción de los periodistas fue preguntar a los tripulantes y pasajeros del Airbus A320 de la compañía rusa, que despegó 12 horas antes desde el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, si el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia estaba a bordo. “El americano no está”, fue la respuesta de los viajeros.

Snowden, buscado por Estados Unidos tras haber revelado la existencia de un programa de espionaje global de telecomunicaciones de agencias de inteligencia estadunidenses, permanece en la zona de tránsito de ese aeropuerto moscovita.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks