Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena presunto espionaje de Washington a México

Exige la IP a Peña Nieto proteger la soberanía nacional y la privacidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 18

El sector privado condenó el presunto espionaje telefónico y por Internet realizado por Estados Unidos a dependencias del gobierno de México, como Pemex, la embajada mexicana en Washington e instituciones de seguridad pública.

También exigieron al gobierno federal proteger la soberanía nacional y la privacidad de las personas, pues consideraron que es un derecho que debe estar por encima de cualquier interés, incluso de las investigaciones contra el terrorismo.

Ningún país tiene derecho a espiar a otro. Sobre todo cuando ese país es nuestro principal socio comercial y uno de nuestros principales aliados, con el que se comparten muchas cosas en común, expresó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien fue cuestionado sobre el tema al salir de la reunión mensual del organismo, a la que estaba invitado el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero quien no asistió por problemas de agenda.

Juan Pablo Castañón Castañón, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo: El respeto a la individualidad y los derechos de las personas siempre debe estar sobre cualquier interés, inclusive de una investigación contra el terrorismo. (Con el espionaje) se violan los derechos de las personas, y por supuesto que si se realiza sin conocimiento de la autoridad de un país se viola su soberanía, pero mucho más grave es que se violan los derechos de privacidad.

Ambos respaldaron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de exigir una explicación a suhomólogo Barack Obama. Se debe dar porque al final es un hecho de soberanía, aseveró Gutiérrez Candiani. A la pregunta de si este episodio afectará la relación entre México y Estados Unidos, respondió: cualquier relación se basa en la confianza, y es fundamental nunca perderla.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks