Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censura amenazas por el caso Snowden; llamará a consultas a embajadores europeos

Condena el Mercosur ofensa a Morales y exige disculpas de 4 países de Europa

El bloque rechaza espionaje de EU; anuncia trabajos en pro de la seguridad cibernética

Foto
Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff, y Venezuela, Nicolás Maduro, al término de la 45 reunión del Mercosur. En la cumbre, Venezuela recibió la presidencia pro témpore del organismo y se dio a conocer el reingreso de Paraguay a ésteFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 24

Buenos Aires, 12 de julio.

Los presidentes de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidos en Montevideo, Uruguay, en la 45 cumbre, condenaron la reciente actuación de naciones europeas contra el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y las amenazas contra las naciones que ofrecieron asilo político al ex contratista estadunidense Edward Snowden, quien divulgó los programas que utiliza la inteligencia de Estados Unidos para espiar las comunicaciones telefónicas y de Internet.

De forma paralela, el bloque rechazó al espionaje estadunidense en la región y anunció trabajos conjuntos para garantizar la seguridad cibernética y de telecomunicaciones. Exigió su cese inmediato y explicaciones.

Asimismo confirmó la reintegración de Paraguay, suspendida desde el golpe de Estado contra el ex presidente Fernando Lugo en junio de 2012, en momentos en que Venezuela asumió la presidencia pro témpore del organismo; Bolivia aún tramita su adhesión.

Sin embargo, horas después el presidente paraguayo, Horacio Cartes, rechazó la reintegración de su país al Mercosur. Manifestó que entregar la presidencia de la organización a Venezuela no se ajusta a los tratados internacionales firmados por los países socios. Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno no han sido subsanadas conforme a las normas, señaló el mandatario en un comunicado.

La decisión sobre Paraguay se adoptó considerando que fueron cumplidos los requisitos de protocolo sobre compromiso democrático con la asunción del gobierno de Horacio Carles, electo en comicios generales en ese país.

Ingresan Surinam y Guyana

De la misma manera, se avaló al ingreso de Surinam y Guyana como estados asociados al bloque.

Los gobernantes respaldaron la denuncia de Bolivia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas por determinar que se violaron los derechos fundamentales del presidente boliviano. Además, se comprometieron a citar a los embajadores de Fracia, Italia y Portugal en los respectivos países para que expliquen.

Específicamente, sobre al caso Snowden, los presidentes del Mercosur destacaron el derecho histórico de América Latina a otorgar asilo y repudiaron acciones que puedan menoscabar la posibilidad de concederlo o implementarlo, solidarizándose con Bolivia, Nicaragua y Venezuela, que ofrecieron asilo a Snowden.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recibió de Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur.

Te traspaso esta presidencia y que Dios te ayude, dijo graciosamente José Mujica, quien revalorizó el Mercosur. Maduro había dicho al llegar que nosotros queremos a Paraguay, queremos que esté pronto aquí.

Había fuertes expectativas en la reunión, a la que concurrieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff, y de Bolivia, Evo Morales, quien recibió muestras de solidaridad no sólo de sus colegas, sino de movimientos políticos y sociales, así como del pueblo uruguayo.

Hablando ante sus homólogos, el jefe del Estado venezolano dijo: Hemos ratificado nuestra fe y convicción en que el Mercosur debe constituirse en el gran motor de la unión y del desarrollo económico del futuro de América Latina y el Caribe.

Explicó cómo el organismo viene reformateándose, buscando un cambio profundo, necesario para trascender lo comercial. No es abandonar lo comercial, sino reubicarlo como eje de construcción de una poderosa zona económica ampliamente sudamericana, expresó.

En este sentido coincidió con el anfitrión, José Mujica, en que el Mercosur debe trascender lo comercial e ir a lo económico, al encadenamiento de las potencias y las posibilidades de desarrollo agroindustrial, tecnológico, de servicios y sistemas para el financiamiento del desarrollo de nuestros países, pero especialmente en lo social.

A su vez, Mujica destacó la presencia de Bolivia y el acercamiento de otros países latinoamericanos. Este proyecto no está terminado, porque encierra la ambición de incluir a toda América, subrayó.

Destacó: Estamos obligados a reforzar la cooperación entre nosotros. Nuestro deber es multiplicar esa cooperación para sostener las conquistas sociales y, si es posible, profundizarlas y avanzar.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció que la detención de Morales en Austria le pudo haber pasado a cualquiera de nosotros, y recordó que, de hecho, yo no puedo viajar a algunos países europeos en el avión presidencial, porque algunos jueces con rémora colonial pueden pedir el embargo de la nave, amparándose en el reclamo de los fondos buitres.

La mandataria dijo que los rasgos distintivos que siguen uniendo el Mercosur son que somos diversos, plurales y distintos pero iguales en querer seguir creciendo con inclusión social, equidad y democracia.

Criticó a quienes despotrican contra las políticas de los “llamados ‘gobiernos populistas’”, destacó el crecimiento del ingreso per cápita de los países de la región pese a la crisis internacional y aseguró que ello significó la inclusión social de millones que carecían de trabajo, educación, salud y ancianos sin cobertura previsional.El único elemento para profundizar la democratización es la integración, agregó.

El bloque advirtió ayer en el encuentro de cancilleres que denunciará el caso del espionaje estadunidense ante organismos internacionales, de acuerdo con palabras del brasileño Antonio Patriota.

De la misma manera, hay vastos proyectos para el tema de Internet en busca de una seguridad informática efectiva, para lo cual hay que identificar formas de colaboración.

Mujica, al clausurar la Cumbre Social del Mercosur, llamó a construir una verdadera cultura integradora, ante el agrupamiento de países en gigantescas unidades de carácter continental.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks